Hipertimesia: ¿Cómo es recordar la vida entera con lujo de detalles?

¿Te imaginas recordar toda tu vida con el detalle de una grabación?

Guía de: Psicología y Tendencias

hipertimesia

En Psicología, la memoria autobiográfica se conoce como el área de la memoria que sintetiza la recolección de experiencias personales pasadas. Esta memoria incluiría experiencias especificas con detalles sensorio-perceptivos y contenidos más genéricos de tipo conceptual relacionados con la autopercepción personal. Por ello, es que se le considera un recurso imprescindible para el funcionamiento humano; ya que, contribuye a darle sentido al <<yo>>, orientarnos en nuestro entorno y plantearnos a futuro.

Como se señaló anteriormente, para que haya memoria autobiográfica debe haber un <<yo>> que organice los sucesos en torno a él; el desarrollo de este <<yo>> ocurriría en torno a los 3 años de edad (debido al desarrollo de la consciencia y del lenguaje). Es por ello que, generalmente, nuestros primeros recuerdos sean de esta época.

Pero, ¿Qué ocurre cuando existen recuerdos desde mucho antes? ¿Y qué pasaría si lo recordáramos todo o casi todo con gran detalle?

Pues esto es lo que se conoce como el Síndrome de la Memoria Autobiográfica Muy Superior o Hipertimesia, un trastorno neurológico por el cual una persona puede recordar cada detalle de su vida. Este trastorno fue descubierto en el 2000 y sólo se conocen 60 casos en todo el mundo.

c489c385c531760ac1f1b6c7c35a1177

“Me acuerdo como, con tan sólo una semana de vida, estaba envuelta en una manta de algodón rosa”, rememora Rebecca Sharrock, australiana de 27 años que padece Hipertimesia.

Al ser un síndrome bastante nuevo, aún es necesaria más investigación en el área. Sin embargo, se ha logrado hipotetizar respecto del tamaño del lóbulo temporal en personas hipertimésicas. El lóbulo temporal sería el área cerebral que ayudaría a procesar la memoria y que sería mayor en las personas con este trastorno. Lo mismo ocurriría con el núcleo caudado que estaría implicado en procesos de aprendizaje y también sería de mayor tamaño en estas personas.

Quienes padecen este trastorno  pueden recordar sin mayor esfuerzo y de forma inmediata lo que hicieron a determinada edad, cómo lo hicieron y qué ropa llevaban puesta. Además de que pueden acceder con facilidad al recuerdo de acontecimientos y noticias de lo que hayan sido testigo; más aún, lo pueden hacer con la precisión de una grabación.

Ahora bien, el que los recuerdos se graben con tanto detalle puede transformarse en un tormento. Lo anterior, debido a que se re experimentan muy detalladamente y con una tonalidad emocional intensa también aquellos acontecimientos que no han sido del todo placenteros. Esto puede generarles  confusión, ansiedad, dolores de cabeza, insomnio y depresión; entre otros.

La buena noticia es que expertos en el área han señalado que el estudio de personas hipertimésicas podría ayudar en los avances para mejorar las condiciones de personas con Alzheimer.

girl-2786277_1280

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X