Homeschooling: El desafío y oportunidad para los padres por la suspensión de clases presenciales

Hay quienes han desarrollado el homeschooling como opción educativa para sus hijos.

Guía de: Psicología y Tendencias

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases por dos semanas más y el adelantamiento de las vacaciones de invierno para la última quincena de abril.

Para asegurar el aprendizaje de los niños y jóvenes, el año académico se extenderá. Sin embargo, el ministro Raúl Figueroa solicitó que los alumnos mantengan su ritmo de estudio utilizando la plataforma del Mineduc donde se encuentran guías de trabajo, material y una biblioteca digital.

Por esto, probablemente los padres tendrán que colaborar en el aprendizaje de sus hijos en una especie de home schooling forzada. Lo que puede ser un dolor de cabeza en algunos aspectos pero también una oportunidad.

Hay quienes han desarrollado el homeschooling como opción educativa para sus hijos y países donde es más común utilizar está metodología.

Por ello, ha sido estudiado e investigado, ejemplo de esto es la tesis doctoral de Carlos Cabo para la Universidad de Oviedo: “El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno”.

Homeschooling

Además de detallar encuestas, cifras y resultados de esta metodología de aprendizaje, comenta ventajas y dificultades que pueden ser una ayuda para padres y madres que se encuentran trabajando el material escolar con sus hijos durante estas semanas.

La tesis señala que quienes estudian en casa desarrollan aprendizajes espontáneos y auténticos, que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada niño adolescente. Este trabajo individual permite que podamos potenciar la curiosidad de nuestros hijos en una materia específica, fomentando de esta forma la autogestión y el autoaprendizaje.

Además, la participación de los padres propicia la trasmisión de no solo de conocimientos, también de valores y pautas sociales y una relación más natural entre padres e hijos.

Las principales desventajas concluidas en el estudio, a través de distintas entrevistas a padres que realizan el homeschooling a sus hijos, es no percibir los progresos que realizan los niños o tener la sensación de que los niños derechamente no están aprendiendo.

Esto tiene que ver con que no cuentan con las competencias o experiencia que tendría un docente.

Además, muchos padres presentan sentimientos de culpabilidad al pensar que podrían estar privando a sus hijos de contenidos o aprendizajes fundamentales. Esto último podría presentarse si tomamos en cuenta que la mayoría de los padres deben seguir realizando actividades dentro del hogar y muchos, además, deben realizar labores del trabajo desde el hogar.

Clases en casa

Por esto, es importante tomarse el tiempo, aunque sea un par de días, para ingresar al sitio del Mineduc o a la información que esté entregando el colegio de sus hijos y consultar cuáles son los aprendizajes más fundamentales y en que debemos centrarnos.

La situación es irregular para todos, pero en el caso de los niños acostumbrados a un tipo de aprendizaje, a compartir con sus compañeros de colegio y poder salir a la calle a recrearse regularmente, puede generar tensión y estrés dentro del hogar.

Aprovechen esta oportunidad para, junto con realizar las guías y trabajos fundamentales, descubrir junto a sus hijos sus intereses y gustos por aprendizajes específicos.

En cuanto a esta estadía forzada en casa, también es importante tener en cuenta la sociabilización. Dar espacio a los niños y adolescentes para poder conectarse con redes sociales con sus compañeros o amigos y no coartar esos espacios que tendrían en su día a día en los establecimientos escolares.

Del mismo modo, se deben dar espacios de tiempo para que sus hijos jueguen o pasen ratos solos si así lo quieren. Las peleas entre hermanos y el resto de los integrantes de la familia en el encierro son normales y comunes, por lo que tener espacios diferenciados y en soledad los ayudará y marcará diferencias entre los momentos de estudio y recreación familiar.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X