La violencia vicaria: El concepto que explica el tormentoso caso de Anna y Olivia en Tenerife

Las dos niñas fueron asesinadas por su padre.

Guía de: Psicología y Tendencias

Hace poco más de un mes sobrecogió a la sociedad española una impactante noticia. En Tenerife, la isla más grande de las islas canarias, una madre denunciaba a través de redes sociales la desaparición de sus hijas Olivia, de seis años, y Anna (de uno).

La historia comenzaba así: Luego de entregarle a la menor de sus hijas a Tomás, el padre de las niñas y de quien se encontraba separada hace dos años, Beatriz esperaba la llegada de ambas al hogar a eso de las 21:00. Al darse cuenta de que no llegaban, y de que Tomás no contestaba el teléfono, se dirigió a su hogar.

Ni él ni las niñas se encontraban presentes. Beatriz llamó nuevamente a Tomás, quién indicó haber salido a comer con las niñas y encontrarse fuera del hogar. Con el paso de las horas la madre empieza a inquietarse e insistir en los llamados, hasta que finalmente logra contactarse nuevamente con el padre de sus hijas, quien le indica que ambas estarán bien pero que no las volverá a ver.

La razón es que Tomás no quiere que sus hijas crezcan con “un viejo”, un belga de 60 años, la nueva pareja de Beatriz.

Anna Olivia

Al día siguiente, la Guardia Civil investiga el suceso para darse cuenta de que Tomás zarpó en su barco, pero jamás regresó. De acuerdo a las cámaras de seguridad, además, hizo tres viajes a su coche recogiendo dos bolsas de basura y varios bolsos.

Durante la semana pasada, lamentablemente las noticias fueron las peores: En el fondo del mar fue encontrado el cuerpo de la hija mayor, Olivia.

Luego de este desenlace distintos psicólogos y organizaciones españolas han alzado la voz en contra de la violencia vicaria.

¿De qué trata este concepto?

La violencia vicaria, también nombrada “violencia por sustitución”, es un tipo de agresión que se ejerce específicamente contra las mujeres en las que el victimario utiliza a las hijas o hijos como instrumento para hacer daño.

El término fue acuñado por primera vez en 2012 por parte de Sonia Vaccaro, psicóloga clínica española quien lleva estudiando este fenómeno hace más de una década.

Niñas Tenerife

Durante 2017, este concepto fue incluido en el pacto del estado español contra la Violencia de Género.

De acuerdo a su planteamiento, esto es una violencia machista en que se utiliza a los hijos como objeto para continuar el maltrato.

Como gatillante, de acuerdo a Vaccaro, se daría la mayoría de las veces la separación en que la mujer decide no continuar soportando las vejaciones de las que viene siendo víctima.

Algunos signos e indicios de la violencia vicaria son: La amenaza de llevarse a los niños o matarlos, pero también puede ser indirecto. Interrumpir tratamientos médicos de los hijos o hablarles mal de sus madres son señales que deben tomarse como alerta.

Por favor, si te encuentras sufriendo algún tipo de violencia o has observado alguna señal de alerta de alguien que conozcas contacta al fono mujer (Chile) 1155, atención a mujeres violencia de género (España) 900200999.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios