Micoplasma genital: Una silenciosa enfermedad de transmisión sexual

Más del 90% de los hombres que la padecen no tienen ningún síntoma.

Guía de: Psicología y Tendencias

Micoplasma genital

El Mycoplasma genitalium sería la bacteria más pequeña y menos compleja que se conoce, forma parte de las 17 especies de Mycoplasmas y fue identificada por primera vez en la década de los 80. A diferencia de otras bacterias, estos microorganismos no poseen una pared celular; por lo cual, viven dentro de otras células (como lo hacen los virus).

Dicha bacteria sería la causante de la enfermedad que lleva su nombre: El Micoplasma genital; una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que se presenta en hombres y mujeres. Al ser una ETS, su vía de contagio es a través de las relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin un método anticonceptivo de barrera (como el condón). También puede transmitirse por intermedio de juguetes sexuales o a través de las manos o dedos que han estado en contacto con el ano o los genitales de alguien infectado.

Micoplasma genital

¿Por qué se considera una enfermedad silenciosa? Pues porque prácticamente no produce síntomas de manera inicial debido -entre otras cosas- a que la bacteria que la causa es un microorganismo de crecimiento lento. De hecho, un estudio de Salud Pública realizado en Gran Bretaña arrojó que más del 90% de los hombres que padecen esta enfermedad no tienen síntomas. En el caso de las mujeres, se considera un porcentaje menor (más del 50%).

Aún así, puede llegar a generar síntomas muy similares a la Clamidia y la Gonorrea; y por lo mismo, es difícil de diagnosticar ya que se presenta asociada a otras infecciones y genera confusión. La bacteria estaría presente en un 1% de la población (entre 16 y 44 años) con al menos 1 compañero sexual. Porcentaje que aumenta si se considera a personas con al menos 4 compañeros sexuales en el último año. Por lo mismo, es que se considera que están en mayor riesgo de adquirir esta enfermedad aquellas personas que tiene múltiples parejas sexuales.

Los síntomas que se encuentran asociados a esta patología se diferencian en el hombre y la mujer:

  • * En el hombre: Es posible observar Uretritis (inflamación de la Uretra) que genera ardor y dolor al orinar, Prostatitis (inflación de la Próstata), dolor e inflamación en las articulaciones, salida de secreción por la uretra, entre otros.
  • * En la mujer: Se puede presentar dolor en el área pélvica, dolor o sangrado durante las relaciones sexuales, inflamación de la vejiga, dolor al orinar, flujo vaginal con mal olor, enrojecimiento de la uretra y dolor al caminar, entre otros.

Micoplasma genital

Afortunadamente, el Micoplasma genital puede combatirse con antibióticos. Ambos integrantes de la pareja deben ser tratados para evitar una reinfección. Las complicaciones son raras en adultos sanos; sin embargo, pueden incluir la inflamación de otras prates del tracto genital, infecciones en los huesos, articulaciones, piel y pulmones (en personas inmunodeprimidas) e infertilidad en la mujer.

Micoplasma genital

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X