Parapsicología: Lo paranormal y “la ciencia de lo imposible” al límite de la Psicología

Una mezcla entre curiosidad y escepticismo es aquello que rodea a todo lo que denominamos “fenómenos ocultos”.

Guía de: Psicología y Tendencias

parapsicologia1

Los hechos misteriosos -llamados paranormales- han existido desde siempre y -según expertos en el área- pueden ser comprobados en todas las culturas, religiones y épocas. De estos hechos se ocupa la Parapsicología.

La Psicología es definida como el estudio científico de la conducta y la experiencia. Sin embargo, ¿cómo se define la Parapsicología?

En términos generales, la Parapsicología ha sido definida como la “ciencia de lo imposible”. De manera más específica, es posible considerarla como una ciencia que tiene por objetivo el estudio de los fenómenos que escapan al control de los cinco sentidos comunes y que sólo explicables sólo de manera parcial por el conocimiento científico actual.

image_content_18951055_20170514084503

Llamada también “Paranormología”, la Parapsicología se refiere a aquellos fenómenos que están “al lado” de lo que constituye la norma del comportamiento humano; es decir, lo paranormal. A su vez, lo paranormal se define como un hecho natural que tiene como objetivo profundo la comunicación de un ser humano con otro ser humano.

Estos hechos se han logrado clasificar bajo sus formas de manifestación. Así se han delimitado dos formas principales: a) el PSI cognoscitivo (intelectual) y b) el PSI cinético (físico). “PSI” sería el término aceptado por la Parapsicología para referirse a todo fenómeno relativo a lo paranormal. Los PSI cognoscitivos (intelectuales) se refieren al ser de los eventos, a lo que acontece fuera del alcance de los sentidos, en el plano de la comunicación no consciente. Aquí caben eventos como la telepatía (comunicación inconsciente entre psiquis y psiquis) y la clarividencia (comunicación inconsciente entre psiquis y realidad física inanimada).

Clarividencia3

Por su parte, los PSI cinéticos (físicos) se relacionan con la acción paranormal sobre la materia. Aquí se encuentran fenómenos como la telecinesis (movimiento a distancia), la levitación (elevarse en el aire), la psicofonia (grabación en una cinta magnética de voces), etc.

Finalmente, cabe mencionar que en muchas oportunidades, la ciencia formal ha negado estos fenómenos; llegando incluso a denominar la Parapsicología como una pseudociencia. Sin embargo, la Parapsicología ha trabajado por demostrar su existencia de muchas formas. Aún así, lo complejo es que las manifestaciones de estos fenómenos muchas veces rebaten los fundamentos de la ciencia misma. Pero, los parapsicólogos se apuran en sostener que no es posible negar un hecho a priori sin antes experimentarlo ni sólo por parecer inexplicable.

hipnosis-foto-flickr

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X