¿Por qué hay recuerdos que duran para siempre y otros son olvidados? Esta es la razón

Expertos comentaron que los traumas negativos influyen mucho en el desarrollo de la mente de las personas.

Guía de: Psicología y Tendencias

Los recuerdos de nuestra infancia son los que muchas veces nos marcan para siempre, ya sea algo negativo o positivo, hay momentos que no olvidaremos jamás y que explican lo que somos como adultos.

Ahora, existe una duda universal del por qué hay recuerdos que quedan en la memoria para toda la vida y asimismo hay otros que rápidamente olvidamos y quedan por siempre en el pasado. Por lo mismo, Infobae conversó con algunos especialistas que explicaron las razones del olvido de algunas cosas y el recuerdo de otras.

recuerdos

La psiquiatra Graciela Moreschi, explicó para el medio argentino que “uno va recordando con las pinceladas que le da el relato propio o ajeno. Aclaro esto porque a veces uno cree que recuerda fielmente y esto no sucede así. Es muy interesante porque el recuerdo siempre es una construcción presente, que dispara algo pasado”.

“Hay personas que no tienen recuerdos de la infancia. En primer lugar, en esa etapa no se forman los recuerdos. Por lo tanto, que uno no recuerde hasta los tres o cuatro años puede ser porque falta madurar la zona del cerebro encargada de la memoria. Pero hay quienes no recuerdan tampoco después, en la edad adulta. En ese caso podemos pensar si hay algo traumático que produjo un bloqueo”, agregó la doctora.

Respecto a los recuerdos de la infancia, el artículo Healthline, informó que “tener pocos recuerdos de la infancia es algo bastante común. A medida que pasa el tiempo, el cerebro tiene que liberar espacio para nuevas experiencias. También es menos probable que recordemos cosas si tuvieron poco impacto emocional en nosotros o si sufrimos un trauma infantil”.

Muchas veces la poca facilidad para recordar cosas puede estar marcada por traumas negativos de la infancia y así, tienen consecuencias en el crecimiento de la persona, punto que profundizó el licenciado en Psicología, Alexis Alderete.

“Las personas atravesamos por diversas situaciones en nuestras vidas, algunas de ellas tienen un gran monto de estrés que se consideran traumáticas, debido a que superan las habilidades de afrontamiento que poseemos. Entonces, se desencadenan mecanismos de defensa para protegernos del dolor emocional que implica recordar dicho evento. Esto se convierte en una represión del recuerdo relacionado con el trauma o cualquier situación que lo haga recordar”, comentó para Infobae, Alderete.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios