¿Por qué nos gustan tanto los famosos? Una curiosa verdad que nos cuesta reconocer

Los famosos siempre interesan, venden y llaman la atención de las masas. ¿Por qué ocurre esto?

Guía de: Psicología y Tendencias

fobias_celeb_01 No se puede negar, el común de las personas tiende a dar demasiado crédito a las celebridades. Muchos adoran al ícono de moda del momento, idolatran a un famoso deportista, siguen a la banda más popular; y es que la fama es un poderoso imán cultural.

Expertos en el comportamiento humano analizan diversas teorías al respecto. Por un lado, el análisis básico nos reduce a que somos seres curiosos, que simplemente nos interesamos por las historias sensacionalistas, el chisme, el cotilleo. Y que no podemos evitar que nos atraiga la información sobre parejas, odios personales y separaciones de famosos; sólo porque es gratificante para nuestro cerebro. Lo anterior, debido a que nos causaría satisfacción tener la oportunidad de desconectarnos de nuestros propios problemas y comprobar que hay otros -que viven una vida aparentemente “perfecta”- pero que también experimentan miserias. ¿Y si ellos alcanzaron la “gloria”, siendo tan humanos como yo, por qué no puedo alcanzarla yo también? llorando-740x370

Por otro lado, el interés por las celebridades se analiza desde nuestra esencia social como seres humanos; lo cual nos llevaría a prestar atención a los hábitos y comportamientos de los otros. Aunque eso no explicaría por qué lo hacemos de manera más acentuada con las celebridades.

Hay quienes sostienen que el interés por los famosos responde a una función social. Para el escritor especialista en medios M. Wark; la sola existencia de una población de celebridades -sobre la cual estar en acuerdo o desacuerdo- hace posible que desarrollemos un sentimiento de pertenencia. Según el antropólogo social J. Tehrani , la cultura de la celebridad pone a estos íconos en todas partes (en la televisión, en los periódicos, en la prensa, en publicidad, etc.). ¿Por qué? Pues porque sabe que la percepción de valor se ve influida por la fama. Así, un producto puede volverse fácilmente más visible y deseable por todos. brad-pitt-chanel-n5-arteplural

Finalmente, todo lo anterior, parece ampararse en un mundo en el que convivimos con una sobrecarga de medios de comunicación, un complejo sistema de clases sociales, mezclas de culturas y criterios de éxito bastante particulares. Y es así como la fama termina transformándose en un fin en sí misma; independiente de qué te hizo “famoso”.

justin-bieber-fans

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X