¿Qué es el autismo? El mismo mundo, pero con otros ojos

¿Qué características puede presentar un niño autista?
¿Qué es el autismo?

¿Qué es el autismo? ¿Cómo se diagnostica?

Seguramente te has hecho la pregunta: ¿Qué es el autismo?. ¿Es una enfermedad? ¿Un trastorno? ¿Se puede curar? Aquí, especialistas explican a Guioteca  todas las dudas que posiblemente tengas sobre qué es el autismo y, por supuesto, las herramientas que se le pueden entregar a una persona que tiene esta condición.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en la primera infancia y que, según la psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales y Máster en psicoterapia psicoanálitica de la Universidad Complutense de Madrid, Daniela Besa, “son niños que presentan un bajo desarrollo de crecimiento, de desarrollo del lenguaje, del lenguaje visual, tienen dificultad de contacto y, por sobre todo, una gran dificultad en la interacción social”.

“El espectro autista es algo que se puede presenciar en un niño desde que es guagua (bebé), pues tiene una forma distinta de mirar, de alimentarse y muestra una dificultad a la hora de comunicarse o en demostrar emociones”, explica Besa sobre qué es el autismo. Estos signos podrían levantar sospechas tanto en los padres como en un terapeuta, lo que podría terminar en un diagnóstico positivo de autismo.

Una persona autista no percibe el mundo como nosotros lo hacemos. Daniela Besa enfatiza con que hay grados y grados de autismo, pero hay algo en común con todos ellos: Hay una falta de desarrollo en distintas áreas, ya sea motora, sensibilidad, de los sentidos o de la comunicación.

En el siguiente corto de animación, dirigido por Miguel Jiron, se recrea de una forma aproximada la experiencia sensorial de nuestra realidad a través de los ojos de una persona con autismo, ya sea desde su punto de vista auditivo como visual.

 

¿Cuáles son las herramientas que pueden servirle?

Una vez que tu hijo es diagnosticado con TEA, se debe llevar a distintos especialistas para “desarrollar las áreas que más les cuestan”. Daniela Besa, desde su experiencia médica, cree que las mejores herramientas que se le pueden dar a un niño autista es un apoyo, tanto familiar como terapéutico, a través de los procesos creativos, pues así “el tratamiento del terapeuta es menos invasivo. El chico no tiene que mirar a los ojos, porque va a estar dibujando, expresándose”.

¿Qué es el autismo?

¿Qué es el autismo? ¿Tienen dificultades para socializar?

¿Cuál es la diferencia con el asperger?

Una vez contestada la pregunta de qué es el autismo, seguramente pensaste en el Asperger. ¿Son parecidas? ¿Son muy diferentes? ¿Qué es el Asperger? El Asperger es un trastorno del espectro autista, pero la diferencia con el autismo que conoces, es que los chicos que tiene asperger, “son muy inteligentes”. “Hay ciertos parecidos entre un asperger y un autista, como que ambos tienen obsesiones con ciertos temas, tienen conductas repitentes, les cuesta entablar relaciones con otras personas, entre otras cosas. Sin embargo, un chico que tiene Asperger, es muy inteligente, en especial en cierta área. En cambio, un chico autista no, y necesita mucho más apoyo terapéutico”, enfatizó Besa.

Soy mamá y tengo un hijo con autismo, ¿cómo ayudarlo?

No solo se necesita saber qué es el autismo. Una vez diagnosticado, el niño requerirá ayuda psicológica, terapéutica, de un fonoaudiólogo, entre otros. Sin embargo, Daniela Besa destaca que lo importante para los padres es que sepan reconocer las dificultades que su hijo presenta, asumir sus limitaciones, observarlos y ayudarlos. “Hay que ser padres cariñosos, presentes y respetuosos. Hay que saber apoyarlos, ya que todo niño siempre va a tener recursos positivos para poder salir adelante”, concluyó la doctora.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X