¿Qué es la ansiedad? Un trastorno creciente que golpea con intensidad a la mente y al cuerpo

El trastorno de ansiedad genera una sensación de peligro en la persona, teniendo su mente con muchas preocupaciones.
¿Qué es la ansiedad?

La mente de alguien con trastorno de ansiedad se encuentra con muchas preocupaciones y pensamientos diversos.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad de por sí es una emoción natural del ser humano y no genera mayores problemas cuando se presenta en situaciones comunes y corrientes como iniciar un nuevo trabajo o estar cerca de una fecha importante. Sin embargo, cuando los episodios de ansiedad aumentan en frecuencia e intensidad hay que poner atención.

La psicóloga y fundadora del centro Alama, Valeria Mandakovic, explica más diciendo que “la ansiedad es una emoción útil para ponernos en alerta y detectar riesgos de nuestro entorno. Es necesaria para sobrevivir. Sin embargo, cuando notamos que es más intensa y frecuente se puede tratar de un trastorno ansioso. La persona siente a nivel físico, mental y emocional que está en una situación de peligro y amenazante; es como si estuviese en guerra constantemente”.

Además, cuando una persona sufre de trastorno de ansiedad, su mente se encuentra contaminada de preocupaciones y piensan muchas cosas al mismo tiempo. “Hay mucho ruido en su mente, lo que genera una gran intranquilidad”, agrega Valeria Mandakovic.

Señales del trastorno de ansiedad

Cuando se padece de un trastorno de ansiedad, se manifiestan una serie de señales, donde las más frecuentes, según la prestigiosa Clínica Mayo, son:

-Sensación de nerviosismo y agitación.

-Sentimiento de peligro próximo, pánico o fatalidad.

-Aumento de la frecuencia cardiaca.

-Sudoración y temblores.

-Problemas para concentrarse.

-Cansancio y debilidad.

Mandakovic agrega que también pueden aparecer síntomas de colon irritable y señales de padecer insomnio, ya que el cuerpo está avisando que hay una situación amenazante.

También, la psicóloga e instructora de mindfulness en el centro Plenamente Mindfulness, Virginia Figueroa, complementa con que “pueden haber cambios en el apetito, tensión muscular y sudoración”.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad?

No hay causas exactas que desarrollen el trastorno de ansiedad en la persona. En este sentido, el trastorno se puede generar por razones como estrés, situaciones preocupantes, salud física o puede ser hereditario.

De la misma manera, Virginia Figueroa, detalla que “se desconoce la causa concreta, sin embargo, hay coincidencia en la investigación de la influencia de factores que actúan de forma aislada o en combinación, como precipitantes o causales del trastorno de ansiedad. Entre ellos están factores psicosociales (interpersonales, laborales, socioeconómicos etc.),  educacionales , vivencia de acontecimientos traumáticos graves y también predisposición genética”.

Asimismo, la Clínica Mayo muestra que el profesional al tratar el trastorno de ansiedad del paciente podría hacer dos cosas. Por un lado, una evaluación psicológica, donde especifica que “incluye describir tus pensamientos, ideas, sentimientos y comportamientos para llegar a un diagnóstico acertado y revisar las complicaciones relacionadas. Los trastornos de ansiedad a menudo se presentan junto con otros problemas de salud mental, como la depresión o el abuso de sustancias, lo que puede dificultar aún más el diagnóstico”.

Y por otra parte, comparar los síntomas con los criterios del manual DSM-5, “muchos médicos siguen los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) para diagnosticar un trastorno de ansiedad”.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X