¿Qué es la pansexualidad? Un fenómeno que cobra mayor visibilidad en estos tiempos

Su mayor visibilidad se ha ido imponiendo también a través de la creación de su propia bandera.

Guía de: Psicología y Tendencias

pansexual

Me encanta estar con hombres, pero me gustan también las mujeres. No es una cuestión de género, sino de cómo sea cada persona. Si me atrae la persona, me lo pasaré bien en la cama con ella”, dice Buck Angel, actor, mexicano, transexual y pansexual.

Pansexual proviene del griego “pan” que significa “todo” y la palabra sexualidad. Es el término utilizado para referirse a una persona sexual, emocional, romántica o espiritualmente atraída por otros; sin importar su sexo biológico, la expresión de su género (de características masculinas o femeninas) o su orientación sexual.

Así la Pansexualidad se presenta como una nueva sexualidad que busca diferenciarse de la bisexualidad, en la medida que rechaza rotundamente el hecho de que las personas tengan que elegir entre un hombre o una mujer (el binario de género); lo anterior, buscando trascender el concepto de dos géneros únicos.

bisexual-pansexual

Algunos autores mencionan que las personas pansexuales (también llamadas omnisexuales) no tienen en cuenta la variable “género” ni “sexo” a la hora de sentirse atraídos por otro ser humano. No discriminan, son incluyentes y abiertos a aceptar que existen otras expresiones de identidad sexual. Es por ello, que no se regirían por estos parámetros que consideran “vacíos”, aunque para la sociedad en general parezcan una obviedad.

Estudiosos en el área, tienden a pensar en la Pansexualidad como un revolucionario fenómeno propio de la sociedad actual, en la que han evolucionado las estructuras sociales y también aquellas que conciernen a la sexualidad.

De hecho, su mayor visibilidad se ha ido imponiendo también a través de la creación de su propia bandera formada por tres bandas horizontales de color rosa, amarillo y azul. Cada uno de ellos representa la atracción por el espectro femenino (rosa), el masculino (azul) y la atracción hacia los géneros no binarios (amarillo).

1200px-Pansexuality_flag.svg

Sin embargo, el hecho de que hoy se hable sobre la Pansexualidad no significa que sea una orientación que haya nacido recientemente. Estudios indican que la Pansexualidad ha venido a visibilizarse en la Postmodernidad actual; no obstante, ha estado presente de manera más escondida desde la época de la Revolución sexual, a mediados del siglo XX.

Respecto de las “causas” asociadas a esta orientación, los expertos han señalado que sería inapropiado preguntarse por los motivos que generan esta condición. “Si nunca nos preguntamos la causa de la sexualidad, sería extraño preguntarse las causas de esta manifestación”, señala la doctora Patricia Becerra, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual.

Love Wins card with bokeh background

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X