¿Qué es un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) para la neuropsicología?

No es en ningún caso una condición que se pueda relacionar a algún trastorno del neurodesarrollo.

Guía de: Psicología y Tendencias

Se sabe que el TEC es causado por un evento externo y repentino. De acuerdo con la información entregada por la profesora Catalina Vidal, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti), institución dependiente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, un 50% de los casos en Chile se producen por accidentes vehiculares, y en un 21% debido a caídas.

Por lo cual, no es en ningún caso una condición que se pueda relacionar a algún trastorno del neurodesarrollo.

Se estima que en nuestro país se presentan 14 mil nuevos afectados cada año. Junto a los problemas de origen respiratorio, es una de las razones más frecuentes por las que se asiste a urgencias en el país.

En muchos casos, hay enfermedades asociadas a demencias tardías, incluso años después. Sin embargo, no existe seguridad de si esto se debe a que el TEC precipita el surgimiento de la enfermedad, o es un factor de riesgo para presentar secuelas neuropsiquiátricas.

En cuanto a sus causas, si se trata de niños o adultos mayores tiene que ver con caídas. En cuanto al resto de la población, como se indicó más arriba, tiene que ver con accidentes automovilísticos.

fracturas-1-6-638

Cabe destacar que esto incluye choques en bicicleta u otros medios de transporte.

Además, como una de las principales conductas de riesgo se presenta el consumo de sustancias, ya sea drogas o alcohol.

Es importante diferenciar que existen distintos tipos de TEC, de acuerdo con su gravedad y según presenta el DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

Según dicho manual, los tres tipos son: leves, donde existe una pérdida de conciencia de menos de 30 minutos, una amnesia postraumática menos a 24 horas y el puntaje de un test de evaluación conocido bajo las siglas GCS, el cual va de mayor a menor de acuerdo a la gravedad del TEC.

Luego viene el TEC moderado, el que se caracteriza por una pérdida de conciencia que supera los 30 minutos y puede llegar incluso a durar 24 horas. En cuanto a la amnesia postraumática en estos pacientes, la duración se produce entre uno a siete días.

En cuanto al tercero, el TEC grave la perdida de conciencia supera las 24 horas y la amnesia postraumática es mayor a siete días.

TRAUMATISMO-ENCEFALO-CRANEANO1

Además de estos factores, sufrir un Traumatismo Encéfalo Craneano puede producir un cambio de conducta en quien lo padece. Por esto, es importante que tanto los familiares como vínculos cercanos tengan en cuenta algunas de las consecuencias que pueden presentarse, para omprender mejor los comportamientos distintos que pueda ir mostrando su ser querido.

Algunos de ellos son: una tendencia a dejar las cosas a medias, demorarse más para decir una idea o pensamiento y menos comprensión en una discusión. Además, en algunos casos, se pierde la capacidad de entender bromas e incluso llegan a tener conductas erráticas como interrumpir conversaciones y continuar hablando solos, entre otras.

Existen tratamientos y rehabilitaciones, e incluso programas para apoyar a familias y sus cuidadores. Por esto, el llamado es a no pasar por este proceso solos y buscar todas las ayudas que puedan ser necesarias.

Por último, tomar en cuenta que se puede mejorar y recuperar el funcionamiento cotidiano del paciente.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios