¿Qué es una entrevista por competencias? Las habilidades necesarias para ser seleccionado en un puesto de trabajo

Se centra en evaluar las características y los comportamientos de las personas.

Guía de: Psicología y Tendencias

El mercado laboral ha cambiado, existe cada vez mayor competitividad y exigencias al abrir nuevas vacantes de puestos de trabajo. Las organizaciones y empresas han implementado todo tipo de prácticas y formas de evaluar las características de un postulante.

En general, la idea que se tiene es que el proceso de selección de personal consiste en que el psicólogo evalúe si el currículum del candidato cuenta o no con experiencia previa similar al puesto de trabajo para el cual se está postulando.

Sin embargo, aquello no necesariamente es correcto. Pensar que los procesos de selección de personal son de la misma forma que hace dos décadas es erróneo. Actualmente la búsqueda de nuevas contrataciones abarca más que solo valorar las experiencias previas y conocimientos técnicos de los candidatos.

Uno de los modelos nuevos más utilizados para selección de personal es el modelo de entrevista por competencias, el cual se basa en averiguar si el candidato cuenta con las destrezas necesarias para el cargo.

entrevista-trabajo 3 (1)

Pero ¿qué son las competencias y el modelo para evaluarlas durante una entrevista de trabajo?

El modelo por competencias es una forma de selección de personal centrado en encontrar a un candidato que cuente con las habilidades y conocimientos detallados en el perfil de cargo, específico del puesto de trabajo.

Se centra en evaluar las características y los comportamientos de las personas, tomando en cuenta no solo los rasgos psicológicos sino también el comportamiento de los candidatos, lo cual entrega información sobre aspectos tales como sus valores, motivaciones y habilidades blandas y técnicas.

De este modo, cada empresa delimita en el perfil del cargo cuáles son las competencias o habilidades técnicas y blandas con las que espera que el futuro trabajador cuente. Algunas pueden ser específicas al puesto de trabajo como liderazgo o manejo de grupos u otras transversales a todos los colaboradores de la organización ya que tiene que ver con la visión, misión y valores que la empresa quiere transmitir.

Durante una entrevista por competencias, el psicólogo o consultor busca realizar preguntas que demuestren que el candidato podrá responder con éxito por ejemplo si debe realizar el trabajo mayormente de forma autónoma.

competencias_destacada

Esto puede llevarse a cabo de diferentes formas, preguntándole cómo se enfrentó a incidentes críticos, recogiendo a través de las entrevistas antecedentes biográficos o simulando situaciones o ejercicios prácticos.

En cualquiera de los casos, antes de asistir a una entrevista de trabajo toma en cuenta:

-Evaluar qué habilidades crees que se necesitan para el cargo son fortalezas con las que cuentas e intenta transmitirlas en la entrevista, pero en ningún caso mientas.

-El psicólogo lograra percatarse si la información que das no es verídica y puede ser un motivo para no seleccionarte en el cargo.

Además, muchas empresas y organizaciones utilizan el perfil de cargo y las competencias asociadas a estas para medir el desempeño de sus trabajadores. Esto tiene que ver con los logros de trabajo, pero no se centra exclusivamente en la producción sino en el desempeño adecuado. Por lo que si mientes durante la entrevista de trabajo esto puede ser perjudicial también para tu trabajo diario.

entrevistaco_principal

También elige centrarte específicamente en lo que el consultor te está preguntando. En muchas ocasiones en nuestro entusiasmo o nerviosismo por ser aceptados en el trabajo al cual postulamos, intentamos direccionar la pregunta de la entrevista hacia algo que pueda mostrar nuestras aptitudes. Sin embargo, el psicólogo necesita esclarecer aspectos específicos de tus habilidades, valores y perfil de trabajo.

Hablar demasiado de cosas ajenas a eso, aunque sean detalles positivos sobre ti, quita tiempo para que durante la entrevista se den a conocer los aspectos específicos que son útiles sobre el perfil del cargo al que estas postulando.

Por último, recuerda que también tú como postulante estás eligiendo la empresa en la que te gustaría desempeñarte. Por esto, antes de asistir a una entrevista de trabajo, infórmate sobre la misión, visión y otra información de la organización que te ayude a entender los valores de la empresa.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X