¿Qué factores además del dinero influyen en que nos sintamos motivados en el trabajo?

Al comenzar un trabajo partimos entusiasmados y motivados, pero esto generalmente cambia.

Guía de: Psicología y Tendencias

En general, al comenzar un trabajo nos sentimos entusiasmados y motivados en este nuevo proyecto, e intentamos dar lo mejor de nosotros.

Pero a veces, con el paso del tiempo, vamos notando más aspectos de nuestras labores que no nos gustan: el lugar, las jefaturas, el horario o la distancia. Cuestiones que en un comienzo pensábamos que podíamos obviar nos empiezan a irritar y nos presentamos cada vez con menor ánimo en a trabajar.

Muchas veces eso incluso influye en nuestro desempeño o en casos extremos en nuestro ánimo en general en la vida, aun cuando nos encontramos fuera del trabajo.

Esto nos hace preguntarnos: ¿qué es la motivación? y ¿qué otros factores además de un buen sueldo o la necesidad de generar ingresos nos hacen, no solo mantenernos en un trabajo, sino sentirnos motivados a hacerlo?

cv-experiencia-laboral

La motivación se define como el proceso que inicia, mantiene y guía nuestras conductas hacia lograr un objetivo o satisfacer alguna de nuestras necesidades.

Está temática cobró importancia para la psicología debido a que se relaciona con el nivel de estrés que podemos llegar a sentir en el trabajo. Asimismo, puede afectar la concentración y la autoestima.

Una de las teorías más importantes y antiguas de la motivación es los planteamientos de Maslow, quien estableció en sus postulados que todos los seres humanos contábamos con una pirámide de necesidades.

Posterior a esto, es Frederick Herzberg quien desarrolla la teoría de los dos factores que influyen en el comportamiento de las personas en el trabajo.

Descubrió que la satisfacción que sentimos en el trabajo no tiene tanto que ver con las ganancias que obtenemos, sino con la motivación.

salario

Uno de los factores los llamó higiénicos y consideró que abarcan el salario, las condiciones físicas y ambientales, como tener una iluminación adecuada, contar con aire acondicionado o un entorno físico seguro. También incluyó las relaciones interpersonales en el trabajo, como las oportunidades para conversar con los compañeros y distenderse o los tiempos para tomarse un café con ellos.

Sin embargo, para él estos factores no influyen en la motivación ni en la satisfacción que las personas sienten en el trabajo. Esto tendría principalmente que ver con que esos factores son extrínsecos, es decir, se encuentran fuera de la persona.

Por otra parte, postuló los factores motivacionales, los que sí tendrían repercusiones en nuestra satisfacción laboral. Entre ellos destacan: el contenido del cargo, la naturaleza de las tareas que la persona debe realizar y las posibilidades de crecimiento individual que las personas tienen en el trabajo.

Clima Laboral

Esto debido a que el sujeto siente un valor intrínseco, interno  al sentir crecimiento personal, lo cual también favorece en que sienta más empatía con sus demás compañeros de trabajo y jefatura.

Finalmente, es lo que nos entregue el trabajo a nivel de desarrollo personal lo que realmente importa a largo plazo. Aunque claramente es necesario contar con un sueldo justo.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X