¿Qué habilidades miden las pruebas de inteligencia para niños?

La escala de inteligencia más utilizada a nivel mundial fue creada en 1949 por David Wechsler.

Guía de: Psicología y Tendencias

La escala de inteligencia más utilizada a nivel mundial fue creada en 1949 por David Wechsler. El autor, la creó a partir de pruebas diseñadas anteriormente por un grupo de psicólogos, que trabajaba durante la Primera Guerra Mundial.

Se llamó WISC (Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños) y desde entonces el test ha estado en constante evolución, siendo modificado acorde a los cambios culturales provocados en gran medida por los avances tecnológicos y las necesidades curriculares de cada país.

Esto debido a que el desarrollo digital, los avances tecnológicos y las modificaciones curriculares educacionales de cada país cambian la visión y conocimiento de qué es esperable para los niños.

Sin embargo, lo que no cambia son las áreas que mide dicha evaluación psicométrica.

test inteligencia (1)

A pesar de que Weschler armó la escala, él y los demás autores que ofrecen instrumentos para medir la inteligencia, plantean que no existe escala de evaluación de capacidad intelectual que evalúe todas las cualidades de una persona, ya que este concepto engloba mucho más que las capacidades cognitivas.

La evaluación cuenta con 13 subpruebas, las cuales a su vez entregan resultados para dos escalas, la manual y la verbal de las cuales finalmente se obtiene una escala total obtenida por el niño.

Las habilidades y áreas que mide cada subprueba del modelo teórico del test de inteligencia de Wechsler son:

Información: conocimiento general que es adquirido dentro del hogar del niño o adolescente.

Claves: la velocidad con que se sigue instrucciones, lo que incluye aspectos como memoria visual a corto plazo, coordinación mano-ojo, habilidad de lápiz y papel y capacidad de trabajar concentrado con independencia de la distracción.

Analogías: esta subprueba mide la capacidad de abstracción en cuanto a el razonamiento lógico, la comprensión verbal de lo que se lee y de lo que en este caso el evaluador lea en voz alta. También incluye la capacidad para distinguir los detalles esenciales de los no esenciales.

Ordenamiento de historias: Mide la capacidad de percibir con antelación las consecuencias, el concepto de tiempo, el sentido común, el juicio social y la capacidad de planificación.

Aritmética: incluye razonamiento matemático y la capacidad de resolver tareas planteadas en palabras.

Construcción con cubos: esta subprueba mide la formación de conceptos no verbales y la reproducción de modelos.

Vocabulario: mide el desarrollo adquirido hasta el momento en cuanto al lenguaje, el conocimiento de palabras y la memoria a largo plazo.

Ensamblaje de objetos: esta subárea mide principalmente la flexibilidad para trabajar hacia una meta determinada.

Comprensión: Mide el uso de experiencias previas frente a tareas nuevas y el razonamiento verbal.

Muchas de estas habilidades y destrezas son adquiridas por las personas durante su niñez y adolescencia a lo largo de su desarrollo. Por esta razón, pueden ser fortalecidas y estimuladas por los padres mediante actividades como el fomento de la lectura, el desarrollo de juegos de ingenio, juego de mesa que incluyan el desarrollo de la memoria y preguntas de conocimiento general.

También es importante generar espacios para que los niños y niñas jueguen al aire libre de modo que desarrollen el trabajo en equipo y
coordinación motora.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X