Síndrome de Ekbom: La extraña sensación de creer que tienes insectos bajo la piel

Los síntomas pueden estar ligados a trastornos de ansiedad, depresión y hasta esquizofrenia.

Guía de: Psicología y Tendencias

Lamentablemente existen muchos trastornos mentales que además de ser “extraños”, son desconocidos y al momento de padecerlos, las personas no saben de qué se trata, cómo tratarlos ni con quién acudir por ayuda.

Uno de ellos es el síndrome de Ekbom, el cual se basa en alucinaciones y una sensación de que tienes insectos en la piel, la cual puede ser falsa o en algunos casos se trata de parásitos que efectivamente pueden estar dentro de tu cuerpo, pero eso ya depende de la situación particular de cada paciente.

picazon

En este trastorno mental, se unen dos factores que suelen estar presentes en las enfermedades psicológicas, los cuales son las alucinaciones y los delirios, donde una es una sensación que no se puede demostrar y la otra es una experiencia que escapa de la realidad.

Según el Manual Merck, que es una de las fuentes de diagnóstico de Estados Unidos, el síndrome de Ekbom es “la creencia errónea de tener el cuerpo infestado por parásitos”, el cual va de la mano con síntomas como picazón, irritación y el uso del individuo de productos tóxicos.

A través de muestras médicas en el paciente se puede determinar si efectivamente hay parásitos en el cuerpo de la persona y desde ahí se pueden tomar medidas específicas según los síntomas de cada paciente. Las heridas, la ansiedad y en algunos casos más extremos, síntomas de hipocondría, esquizofrenia y/o depresión, son parte también de este trastorno.

El trastorno es psicológico y por ende debe tratarse desde esa área, sin embargo, hay síntomas físicos como las heridas y esos deben evaluarse con otro médico. Un psiquiatra y dermatólogo serían los dos especialistas a los que se recomienda acudir en caso de padecer los síntomas del síndrome de Ekbom.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios