Tricotilomanía: Una extraña forma de aliviar el estrés

Una patología que pasa bastante desapercibida por la culpa y vergüenza que genera en quienes la experimentan.

Guía de: Psicología y Tendencias

default-2

La Tricotilomanía (TTM) es una patología que, según expertos, ha pasado bastante desapercibida durante varios años. Su base engloba particulares aspectos psicológicos: Una ansiedad extrema que conlleva un comportamiento auto lesivo bastante singular.

Su nombre proviene del griego y se compone por: Thrix, que significa pelo; tillo, que significa tirar; y, el sufijo manía, que significa locura. Es así como llega a definirse como la acción repetitiva de arrancarse el cabello para satisfacer un placer y, sobre todo, disminuir la tensión que se experimenta.

Más específicamente, es una alopecia traumática no cicatrizal auto-provocada, consecuencia de un acto compulsivo, incontrolable repetido y ritualista, casi automático y subconsciente de manipular, traccionar (“por tracción”) y arrancar el pelo de alguna zona pilosa del cuerpo, particularmente la piel cabelluda (en el 80-90% de los casos). Aunque también puede ser de tras zonas del cuerpo.

En su última versión y a diferencia de su versión precedente, el Manual Diagnóstico de Salud Mental (DSM-V) acomoda la TTM dentro del espectro obsesivo-compulisvo. En otras palabras, esta patología estaría ubicada dentro de los denominados Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC); donde también se ubican el Trastorno por acumulación y el Trastorno Dismórfico Corporal.

tricotilomania

Epidemiológicamente, ha sido una patología difícil de evaluar. Lo anterior, ya que son muy escasos los pacientes con TTM sometidos a estudio. ¿Por qué? Pues porque esta enfermedad supone generalmente sentimientos de vergüenza y asilamiento social; por lo cual, estas personas suelen ocultar su conducta frente a sus cercanos y no pedir ayuda. Por lo mismo, se calcula que alrededor de un 40% de los casos nunca se diagnostica y un 58% no recibe terapia específica alguna. Aún así, un estudio estadounidense determinó que en un total de 2500 estudiantes universitarios, un 3.4% de mujeres y un 1.5% de varones experimentaban TTM. Actualmente se estima que un 4% de la población general presenta la enfermedad.

Estudios señalan que este trastorno es se observa frecuentemente en niños pequeños. De hecho, se ha definido una forma clínica de inicio precoz a los 6-8 años de vida. Además, las investigaciones recientes agregan que gran parte de las personas con TTM presentan otros tipos de conductas repetitivas centradas en el cuerpo; como por ejemplo, pellizcarse la piel, morderse los labios, etc.

La intervención terapéutica de este trastorno ha sido evaluada como algo complicado; es por ello que se recomienda un tratamiento multidisciplinario con psicólogos, psiquiatras, neurólogos y dermatólogos.

TRICOTILOMANÍA

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X