Vygotsky, “El Mozart de la psicología”, y el aprendizaje: Su teoría para explicar por qué los niños no aprenden igual solos

Los planteamientos del autor aún son utilizados en el proceso de aprendizaje de los niños.

Guía de: Psicología y Tendencias

Lev Vygotsky (1896-1934), psicólogo judío nacido en Rusia, es uno de los más importantes teóricos de la psicología del desarrollo.

Su planteamiento fundamental, y por el que ha sido reconocido, sigue siendo un referente en cuanto al desarrollo de la educación. Llamado “El Mozart de la psicología”, dice que desarrollamos nuestro aprendizaje en la interacción social.

Esto pone como coprotagonistas de nuestro aprendizaje, en el caso de los niños, a los adultos que los rodean, ya sea profesores o tutores, y a los compañeros de clase que se encuentran más avanzados.

De este modo, Vygotsky postula su teoría de la zona de desarrollo próximo, basada en el planteamiento de que los niños se encuentran en esta zona cuando están aprendiendo a realizar una nueva tarea, o se encuentran a punto de adquirir la nueva habilidad, pero les falta alguna clave de pensamiento para poder realizarla de forma autónoma.

El autor también describía su planteamiento de la zona de desarrollo próximo como la idea de que toda persona se mueve entre dos dimensiones: lo que es capaz de hacer en ese momento de su vida, su contexto, edad y su potencial a alcanzar, lo que está preparado de aprender, pero no ha desarrollado aún.

lev-vygotsky-biografia-social

Podemos pensar en tareas como leer, sumar e incluso podemos aplicarlo en los adultos aprendiendo una nueva tarea en la universidad o el trabajo.

De este modo, el niño o alumno progresa en su aprendizaje mediante la colaboración y supervisión de otro, sea profesor o compañero que maneja de forma más avanzada la tarea.

Por esta razón, Vygotsky sugiere que los profesores pueden utilizar ejercicios de aprendizaje en grupo de forma que el aprender se vuelva cooperativo, que los niños expertos ayuden a los que son menos competentes en esa materia.

Además, planteaba como principio fundamental en el aprendizaje, dentro de la zona de desarrollo próximo, dividir lo que se quiere aprender en tareas pequeñas que vayan aumentando en dificultad.

juego-aprendizaje-ninos-1

Por ejemplo, si el niño está aprendiendo a leer, se le enseñará primero las vocales y luego el resto de las letras del abecedario. Del mismo modo, en la escuela se enseña a sumar y restar para que el estudiante esté listo para aprender a multiplicar y dividir.

Los planteamientos del autor aún son utilizados en el proceso de aprendizaje de los niños.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios