¿Uso de vaselina como aliño para bajar de peso?

Está de moda emplear vaselina líquida medicinal como aliño (en vez de aceite) en ensaladas y preparaciones frías con el objetivo de bajar de peso. ¿Es recomendable?

Guía de: Nutrición

Desde un tiempo está de moda emplear vaselina líquida medicinal como aliño (en vez de aceite) en ensaladas y preparaciones frías con el objetivo de bajar de peso. Ello se sustenta en su propiedad laxante.

Sin embargo, la  vaselina es un aceite mineral farmacéutico, que no ha sido clasificado como alimento por los organismos oficiales de salud. Es más, debe ser prescrito bajo receta médica de acuerdo al “Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de Uso Médico y Cosméticos” (D.S. 1.876 de 1995).

Vaselina

Foto: Carla Dannemann

La vaselina es un aceite mineral farmacéutico, que no ha sido clasificado como alimento por los organismos oficiales de salud.

En relación a su efectividad para adelgazar, quizás se logre al incrementar la frecuencia de las deposiciones. Pese a ello, no hay que olvidar que una digestión incrementada produce cuadros de déficit nutricional por el efecto de barrido y alteración en el proceso de absorción que se ejerce sobre el sistema digestivo, por ende no solo produciría una baja de peso, sino también un cuadro de malnutrición.

Lo anterior, especialmente en relación a vitaminas (principalmente A,D,E,K) y minerales (fósforo, calcio, entre otros), esto sin señalar dolores abdominales y a la larga constipación y dependencia para poder evacuar en forma normal.

Efecto similar al señalado se produce con los productos derivados del aloe vera que también se emplean con dicho fin.

Cuando se usan productos que alteran la absorción de los nutrientes a nivel del sistema digestivo, existen evidencias. Por ejemplo, el cabello se pone opaco, las uñas se quiebran fácilmente, la piel se seca y se pone escamosa, entre otros signos. Por otro lado, se produce un debilitamiento del sistema inmunológico, alteración del sistema nervioso y del funcionamiento orgánico en general.

LOS ACEITES SON NECESARIOS EN LA ALIMENTACIÓN POR APORTAR BUENA FUENTE DE FITOQUÍMICOS Y NUTRIENTES FUNDAMENTALES, NO SÓLO PARA LA VIDA SINO PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO.

Por todo lo anterior, si lo que quiere es prescindir de las calorías extras que aporta el empleo de aceites en la alimentación, evita aliñar con aceite extra sus platos, pues los alimentos poseen ácidos grasos en cantidades suficientes, en vez de adicionar productos que puedan dañar su salud.

Links:

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.