Inicio » Cocina »

¿Cómo hacer calzones rotos? Una delicia para los días fríos

Los "calzones rotos" son masas fritas y crujientes muy deliciosas. Sepa prepararlos.

Guía de: Cocina

“No sabemos el origen de su nombre, pero a quien lo escucha por primera vez, le causa mucha extrañeza, ya sea por saber cómo se elaboran, cómo se comen y por supuesto, nadie en el mundo ha comido una pieza de ropa interior rota”.

Cuando los días del inicio del otoño y del invierno se manifiestan con aguaceros y chubascos, lo primero que queremos comer son sopaipillas o calzones rotos, las primeras son las masitas redondas que se preparan en el centro de nuestro país con zapallo, a diferencia del resto del país que sólo se elaboran con harina y levadura, todas se deben freír y se sirven ya sea saladas como reemplazante de un pan o dulces con chancaca, denominadas “Sopaipillas pasadas”.

calzones rotos

Los segundos son los calzones rotos, masas también fritas, crujientes que se elaboran con los siguientes ingredientes.

Calzones rotos

  • 2 tazas o 400 grs harina
  • 2 huevos
  • 1 yema
  • 50 grs mantequilla
  • 1 cucharadita o 10 grs polvos de hornear
  • ½ taza o 120 grs azúcar flor
  • 1 cucharada de aguardiente
  • Ralladura de limón, agua, vainilla, canela en polvo.
  • 3 cucharadas o 50 grs. azúcar flor para decorar.

En un bowl, disponer los ingredientes secos como harina, polvos de hornear y el azúcar flor, luego frotar con las manos esta mezcla seca junto a la mantequilla, agregar los huevos y la yema, luego la esencia de vainilla, la ralladura de limón, la canela en polvo y el aguardiente.

Formar una masa homogénea y luego estirarla con la ayuda de un uslero, dejándola con un grosor de 1 cm de ancho, cortar la masa con la ayuda de un cuchillo y formar rectángulos de 12 cm de largo por 4 cm de ancho, hacer un corte vertical en el centro de cada masa, traspasar un extremo de cada masa por el corte realizado en el centro de esta, luego disponer en una espumadera, sumergir en aceite caliente y freírlas hasta que queden doradas por ambos lados.

En una budinera, disponer los calzones rotos en abundante papel absorbente, al momento de servir, espolvorear azúcar flor con la ayuda de un colador fino.

Una vez preparados los calzones rotos, sólo resta acompañarlos con chocolate caliente o con tecito y café, junto a la familia mientras se reúnen en la casa calientita, mientras llueve a la intemperie.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X