¿Cómo prepararnos para un buen año 2014?

Esperar este nuevo año con nuevos bríos es una oportunidad única para empezar de nuevo y abrazar una nueva etapa.

Guía de: Espiritualidad

Cada término de año supone una serie de tareas y  agitadas actividades relacionadas a su esperada celebración. La festividad de año nuevo se caracteriza por la alegría, la euforia, los brindis y diversas cábalas relacionadas a la llegada de un nuevo año,  todos los cuales rodean esta fecha de un halo de esperanza, misticismo y buenos deseos para todos.

Ahora bien, es muy importante, especialmente en estas fechas, el poder tomarnos un tiempo, dentro de nuestros ajetreados momentos previos a la celebración de fin de año, para hacer un recuento de lo que ha sido este 2013 que se nos va y así dar la bienvenida al 2014 que ya está a un paso de nosotros:

1) Realizar un recuento del año que se va:

buen año 2014

Imagen: Francisco Olea

Como experiencia personal, siempre suelo realizar un recuento durante los últimos días de fin de año, en el cual destaco las principales  experiencias, logros y cualidades personales que afloraron durante los doce meses vividos. Realizar este ejercicio es muy importante y significativo para mi, ya que me conecta con un espacio de genuina apreciación hacia mi mismo y mis propias creaciones, brindándome además plena responsabilidad hacia los actos que me rodean. Recomiendo altamente realizar lo mismo, ya sea con un lápiz y papel o bien en su teléfono o dispositivo que tengan a la mano. Les tomará muy poco tiempo y los llenará de una energía nueva y renovada, que los hará proyectar con más fuerza todo lo que viene y lo que deseen para ustedes.

2) Programar un nuevo año:

Programar un nuevo año implica, en términos muy sencillos, realizar una planificación de lo que ustedes deseen lograr para este 2014. Si bien es cierto hay muchas experiencias y siuaciones que uno no controla, sí es muy importante tener cierta dirección que permita tomar lo bueno en nuestra vida y acercarnos hacia ciertas áreas que podemos mejorar o cambiar.

Tomando lápiz y papel, o escribiendo en un lugar cómodo,  recomiendo enfocarse en las siguientes áreas de trabajo personal:

  • Cualidades personales:  Qué características positivas  de su personalidad o manera de actuar quieren potenciar en este nuevo año? Puede ser la perseverancia, la confianza, la energía interna, mejorar el enfoque o la concreción de metas. Todo lo que queramos incluir y que ha de reportar un beneficio a nuestra vida, bienvenido sea.
  • Salud: Sin salud, no somos nada. Acciones como las de cuidar nuestro cuerpo,  nuestras emociones y pedir ayuda cuando la necesitamos son solo algunos aspectos relacionados con mantener nuestro estado de bienestar integral.
  • Economía: Analizando nuestra actual situación económica, qué ajustes deseamos realizar? Quizás ahorrar o ganar un cierto monto mensual adicional? Qué necesitamos para ello?  Independiente de nuestra condición económica, siempre podemos lograr mejores resultados desde aquello que ya tenemos y hemos conseguido.
  • Relaciones: Queremos fortalecer nuestras relaciones más cercanas? mantenerlas? hacer nuevas redes de personas afines? Quizás hay una relación de pareja en la cual no estamos satisfechos, o bien queremos aventurarnos a una nueva? Todo lo que vayamos sintiendo de corazón y que sepamos que irá bien en nosotros, está perfecto.
  • Desarrollo y proyección: Si bien es cierto que estamos constantemente creciendo en diversas áreas, siempre podemos ir más rápido y de modo más certero. Nuestro desarrollo personal y profesional son vitales para la amplificación de nuestros talentos personales y así entregarlos al mundo.  Reinventarnos es la clave y constituye un ejercicio saludable dentro de la amplia gama de virtudes que anhelan salir a flote.

Esperar este nuevo año con nuevos bríos es una oportunidad única para empezar de nuevo y abrazar una nueva etapa. Tomar mayor control, decisión y determinación en aquello que queremos depende exclusivamente de nosotros. Felicidades para todos y muy felices fiestas!

Más sobre Espiritualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X