¿Cómo descubrir cuál es el significado de nuestra vida? Tres pasos fundamentales

Todos, siempre y en última instancia, deseamos que nuestras vidas cuenten y tengan un significado, un sentido.

Guía de: Espiritualidad

¿Cuál es el verdadero significado de nuestra vida? Tal como lo hace una sombra que nos acompaña, esta interrogante nos sigue a lo largo de nuestras vidas, aún cuando no estamos enfocados en ella. Todos, siempre y en última instancia, deseamos que nuestras vidas cuenten y tengan un significado, un sentido.

La buena noticia es que encontrar un sentido de propósito es posible a cualquier edad.  Cuando logramos hacernos la pregunta: ¿Cuál es el significado de mi vida?” esto es sumamente importante ya que nos permite indagar de forma honesta y directa en nuestro interior, y así concentrarnos en clarificar nuestros talentos, valor y potencial. Las siguientes preguntas nos pueden ayudar en el proceso:

significado-vida

1. ¿Qué es importante para mí?

Al hacernos esta pregunta, vemos que a menudo otras personas nos dicen què es importante. Cuando somos niños, nuestros padres nos proveen estructura y guía. Cuando crecemos., estamos influenciados por nuestros amigos, compañeros y colegas, además de los medios de comunicación, redes sociales  y numerosos distractores externos.

En este paso, es importante que hagamos el esfuerzo por resolver esta situación en varios niveles. En este sentido, es recomendable reflexionar unos momentos sobre los siguientes aspectos:

  • Cuáles son los principales problemas que vemos en el mundo.
  • Cuáles son sus causas.
  • Quiénes son las personas mas importantes en nuestra vida.
  • Cuáles son nuestros sueños y aspiraciones para ellos.
  • Cuáles son nuestros valores.
  • Cuán alineado está nuestro estilo de vida actual con esos valores.

Sin duda, un extraordinario ejercicio que nos llenará de recompensas.

2. ¿Para qué soy realmente bueno?

Encontrar significado en nuestras vidas requiere que miremos más allá de nuestros valores y así aprovechar nuestros talentos. Haciendo eso, encontraremos formas de hacer el mundo un mejor lugar, mientras que enriquecemos nuestra vida.

Todos tenemos cualidades y talentos que son únicos. En este sentido es importante intentar descubrir para qué somos realmente buenos; si simos buenos comunicadores, si nos gusta enseñar a otros; si somos creativos, analíticos y/o disciplinados; si existen específicos deportes o actividades que se sienten naturales para nosotros, entre otros.

No dejes que los prejuicios de la sociedad nos coarten el hecho de  de seguir nuestros sueños. Mientras más únicos sean nuestros talentos, más cerca estaremos de encontrar el significado de tu vida.

3. ¿Cuál es mi potencial?

Las primeras dos preguntas van dirigidas hacia quien eres. Esta última pregunta se enfoca en quién nos podemos convertir. Cada uno de nosotros tiene el potencial de lograr la mejor versión de uno mismo. La vida esta llena de opciones. Deseamos seguir el camino que siempre hemos conocido? ¿o queremos tomar una nueva ruta? Aceptaremos nuestra vida “tal como es”? O buscaremos nuestro verdadero potencial, para que sea nuestra guía en este viaje de vida?

En última instancia, no existe una respuesta definitiva a la pregunta “¿Cuál es el significado de mi vida?”. Esta pregunta es solo un parámetro. La respuesta no vendrá como una luz instantánea, sino que como un gentil ruido de trueno que hace eco con la historia de una vida bien vivida.

Más sobre Espiritualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X