¿Cómo retomar la calma en momentos de crisis? Algunas ideas que ayudan

El llamado es a hacer todo aquello que brinde el mayor nivel de paz a tus días, en contextos agitados.

Guía de: Espiritualidad

En tiempos de crisis es muy frecuente que afloren emociones displacenteras tales como el miedo y la ansiedad, ambas sumamente enraizadas en nuestro cotidiano y que cobran especial intensidad en contextos de adversidad.

Por el hecho de vivir permanentemente en el afuera, perdemos de vista la importancia que tiene para cada uno de nosotros, como seres integrales, el desarrollo de ciertos aspectos elementales del bienestar; entre ellos, la resiliencia y el cultivar la calma.

calma

Como sociedad podemos afirmar que, en situaciones de catástrofe, hemos desarrollado cada vez más nuestra resiliencia a nivel comunitario. Salimos adelante pese a las adversidades y hacemos de ellas parte de nuestro aprendizaje, crecimiento e historia.

Ahora bien, ¿qué sucede en nuestro fuero interno? La adversidad nos puede generar estrés, irritabilidad, miedo, incertidumbre y desolación. Nada de esto es agradable, verdad? Pues, si bien es cierto todas estas emociones y sentimientos son parte de nuestra experiencia humana, nuestra salud mental implica abrazar estas emociones y hacer algo con ellas. Dentro de mi trabajo por años en bienestar y felicidad, siempre enseño la importancia de sentir todas nuestras emociones, pero también a soltarlas cuando sea el momento de transformarlas en energía transformadora. Y en este sentido, hacer de la calma nuestro principal motor en estos momentos debiese ser nuestra principal meta y trabajo a realizar.

El llamado es a hacer todo aquello que brinde el mayor nivel de paz a tus días, en contextos agitados. Por ello, comparto algunos ejercicios y pautas sencillas a realizar en tu tiempo libre en casa:

1.- Enfócate en tu respiración: Esto te trae de vuelta al momento presente, dejando de lado los pensamientos negativos que vienen y van constantemente. En este sentido, practicar la técnica de respiración diafragmática, puede ser una herramienta poderosa para calmar la mente y reducir la ansiedad.

 

2. Escucha la música que te brinda calma: Es probable que escuchar música traiga más paz que escuchar, por ejemplo, un canal de noticias las 24 horas. Y alguna música traerá más paz que otras. Entre diversas piezas musicales diseñadas para brindar calma existe un tema de larga duración llamado “Weightless” de Marconi Union, el cual está probado que reduce la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés.

Link:

 

3. Medita y ordena tu mente y tu casa: Al estar más tiempo en casa, aprovecha para ordenar esas repisas que por tiempo no ordenas; elimina o regala aquello que no uses, ventila los espacios y haz de tu hogar un lugar confortable y en el que la calma y la armonía sean un sello. Meditar es una herramienta poderosa para traer calma y reducir conflictos dentro del hogar, los cuales pueden propiciarse por el contacto permanente y las limitaciones de salidas. Una app que ayuda a brindar calma interna y externa es calm, que incluye melodías ambientales, técnicas para dormir y meditar.

Existen diversas formas de hacer que la calma ingrese en nuestras vidas. Recordemos, finalmente, que su expresión más elevada es aquella en la que logramos sentir paz en medio de la turbulencia. Para ello, cultivemos nuestro bienestar a toda costa.

Más sobre Espiritualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios