Día Mundial de la Felicidad: ¿Cómo cultivarla en serio?

La búsqueda de la felicidad es un tema prioritario en estos tiempos.

Guía de: Espiritualidad

La importancia de la felicidad en la vida de las personas, de la comunidad y del planeta se ha ido consolidando en esta última década. La Declaración de las Naciones Unidas en el año 2011 en el que se establece que la felicidad es “un derecho humano fundamental”, asociada a la creciente validación de la investigación científica aportada por la psicología y la educación positiva, así como también la demanda ciudadana de mejores niveles de bienestar y felicidad, han hecho que la búsqueda de la felicidad sea un tema prioritario en estos tiempos.

Considerando que las buenas relaciones son el gran determinante de la felicidad -de acuerdo con el estudio de seguimiento más longevo hasta el momento, a lo largo de 75 años, de la Universidad de Harvard- se concluye que el relacionarnos de manera saludable con nuestro entorno nos hace más felices y sanos, protegiendo nuestro cuerpo y cerebro, y es por ello que se hace tan necesario despertar y priorizar nuestra felicidad y ser mejores como nuestra principal bandera de trabajo.

dia-felicidad-1

El nuevo paradigma de la felicidad.

La psicología positiva es el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos.

Martin Seligman (Albany, 1942) es psicólogo, doctor en Filosofía de la Universidad de Pennsylvania y una autoridad ampliamente reconocida en la materia. Uno de los principales aportes de Seligman es el modelo PERMA (según sus siglas en inglés), que establece cinco componentes que, en conjunto, permiten a las personas ser más felices:

  • Positive Emotions (Emociones Positivas): Mientras mayor sea la experimentación de emociones positivas durante el día, mayor será nuestro nivel de bienestar.
  • Engagement (Compromiso):Se relaciona con la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean estos placenteros o no.
  • Relationship (Relaciones Positivas): Cultivar relaciones positivas con otros permite sentir compañía, grati cación y, a la vez, es un antídoto, sobre todo en momentos adversos.
  • Meaning (Sentido): Dar un sentido a los eventos y situaciones que se viven mejora el conocimiento personal.
  • Accomplishment (Logros):Es establecer metas que nos motive conseguir y sentir que se pueden lograr.

Claves validadas para ser felices.

El 20 de marzo se celebra a nivel global el Día de la Felicidad, en donde las diversas naciones realizan actos conmemorativos para poner de manifiesto la relevancia del bienestar y la felicidad como polos fundamentales de desarrollo personal y colectivo.

A nivel académico, la Universidad de Harvard diseñó un curso que estudia la felicidad, fundamentado en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella, compartimos algunas claves:

  1. Realiza algún ejercicio: Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Toma desayuno: Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes:Escribe en un papel diez cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
  4. Sé asertivo:Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas. 

Felicidad en Serio: El libro.

f01

Una excelente forma de introducirse en la ciencia del bienestar es a través de la lectura. El libro Felicidad en Serio, obra de Negro Editores y que cuenta con la asesoría experta del Instituto del Bienestar, recopila mucha literatura existente en la materia y logra, en 64 páginas, abordar de manera simple, profunda e ilustrativa diversos conceptos y casos relevantes sobre la ciencia del bienestar; sus futuros impactos en la educación, la salud, el trabajo y la felicidad general. Un recomendado para todo momento y lugar.

Más sobre Espiritualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X