¿Qué es la Felicidad y de dónde viene? Una búsqueda permanente

Esta gran interrogante puede ser tan simple como compleja. Compartimos algunos aspectos claves para acceder a ella.

Guía de: Espiritualidad

¿Qué es la felicidad? Esta gran interrogante puede ser tan simple como compleja y ha abierto centenares de debates a lo largo de la historia. Ahora bien, fue hace tan solo un par de décadas que la ciencia comenzó a incluirla de forma mucho más seria, en gran parte gracias a la Psicología Positiva, una revolucionaria corriente científica que aborda el fomento de los aspectos positivos del ser humano por sobre los negativos.

felicidad-busqueda-f

¿Qué nos dice la ciencia?

Diversas investigaciones sugieren que la felicidad es una combinación entre cuán satisfecho te encuentras con tu vida y cuán bien te sientas en tu día a día. Ambas situaciones son relativamente estables, pero se encuentran condicionadas por diversos factores internos y externos.

Así, se ha descubierto que un 50% de tu felicidad depende de tu genética; un 10% de las circunstancias externas (tu entorno, tu trabajo, tu imagen corporal) y un 40%  es modificable a través de elecciones conscientes y de la generación de hábitos para tu felicidad.

En otras palabras, tienes la habilidad de controlar cómo te sientes, y con una práctica consistente, puedes formar hábitos para que tengas una vida mucho más plena y satisfactoria.

Derribando mitos sobre la Felicidad:

La ciencia de la felicidad nos reporta interesantes respuestas respecto a algunos mitos frecuentes en torno al tema. Por ello, es importante señalar que la felicidad no es:

Sentirse bien todo el tiempo:

Recientes investigaciones sugieren que si te enfocas demasiado en tratar de sentirte bien todo el tiempo, estarás de hecho mermando tu capacidad de generar habilidades para tu vida y verdadero bienestar. Para ver el arcoíris, es necesario que haya un poco de lluvia antes, verdad?

Ser rico y lograr todo lo que desees:

Si bien es cierto que vivir bajo la línea de pobreza nos dificulta lograr una mayor felicidad , en el otro extremo, el dinero al parecer tampoco puede comprarla. De hecho, por ejemplo, una vez que logras un aumento de sueldo o logras una meta, esa sensación de satisfacción es muy poco duradera, hasta que vuelves al nivel de felicidad que tenías previamente! Una gran excepción a la regla es cuando gastas tu dinero en experiencias gratas (como viajes, vacaciones o eventos sociales) con tu familia o amigos.

Una meta a alcanzar:

Muchas veces pudimos haber oído que la felicidad es una meta a alcanzar. Ahora, bien, contrario a esta creencia -a menos que seas uno de los pocos que ganó la lotería genética- mantener un estado de felicidad estable en tu vida requiere de esfuerzo y de generar hábitos para tu felicidad. Con ello, conviertes a todos tus momentos felices en un camino a vivir día a día.
¿Cómo crear Felicidad Instantánea?

La ciencia de la felicidad sitúa a la felicidad como una búsqueda permanente de sentido, propósito y satisfacción en la vida. Ahora bien, pese a que puede tomar varios años de persistencia y trabajo lograr una transformación profunda en tu vida, existen actividades científicamente probadas que han evidenciado un impulso inmediato en tu felicidad:

1. Haz ejercicio aeróbico:

Según un estudio de dieciséis años de la Universidad de Chicago, se descubrió que el ejercicio aeróbico tiene un efecto positivo constante, que es especialmente notorio cuando estás bajo de ánimo. Mente y cuerpo son una unidad, y ya sea bailando, trotando o saltando, sentirás una gran diferencia.

2. Llama a un amigo o familiar:

Los vínculos sociales son una piedra angular para tu felicidad y salud. Una conversación con alguna persona que quieres aumenta tu energía y cultiva tu motivación. Por eso, toma tu teléfono y llama! (no uses whatsapp u otro tipo de chats).

3. Escribe 3 cosas por las cuales dar las gracias:

Este simple ejercicio de reconocer tu buena suerte identificando tres cosas buenas que tengas en tu vida se ha demostrado que provee un efecto inmediato en tu felicidad. Haz la prueba y escribe!

Desde ahora, ya sabes que ser felices es siempre una elección de cada momento. Sé parte del cambio.

Más sobre Espiritualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X