Inicio » La U » Blog

La U – Unión Española, gana y sigue en punta

La U superó un complicado rival por un marcador que engaña en el juego -y especialmente en el segundo tiempo-, ya que fue superior a los hispanos.

Guía de: La U

Luego del descanso de Unión por su debut en la Libertadores a mitad de semana, su técnico -Sierra- planteó el partido para desgastar a la U, usando alternativas para intentar dar el zarpazo en el segundo tiempo. Así, fueron ingresando sucesivamente Monje, Cordero y Estévez. Con todo, Unión fue permanentemente un rival de cuidado para la U.

El gol de Vargas (4’) varió la planificación previa de Unión: una lucida jugada por la izquierda entre Puch y Mena, posibilitó el desborde perfecto de Marino para hacer el centro que deja a contrapié a la defensa de Unión y Eduardo Vargas cruza su remate de primera desairando a Lobos, devolviendo uno de los goles perdidos en Calama la semana pasada.

Eduardo Vargas

Foto: El Mercurio

Vargas abrió el camino del triunfo para la U.

En el trámite parejo del primer tiempo, la intensidad inicial del pressing de la U en todo el terreno de Unión comenzó a pasar la cuenta en el aspecto físico: después de la media hora inicial los rojos comenzaron a arrimarse con relativo riesgo al arco de Herrera, quien respondió a cabalidad y con solvencia durante todo el encuentro.

La defensa de la U trabajó con aplomo durante gran parte del partido: Rodríguez hace sentir su presencia por toda la banda derecha; Abarca mantuvo su rendimiento con anticipo y buen pie para salir jugando o despejar; Rojas ha ido agregando oficio con el balón, pero mantiene errores que pueden costar goles –una pelota larga que no despejó, peinándola, dejó a Monje mano a mano con Herrera-; Mena sigue resolviendo bien y ajustándose tácticamente.

El trajín de Seymour y Aránguiz hacen sentir la diferencia de ritmo en sus rivales, Seymour corretea a todos y provoca el retroceso del ataque rival en una zona donde el roce es tan necesario como permanente, mientras Charles se ajusta con habilidad equilibrando la marca del rival que opta por recibir de espaldas.

Marino está encontrando su mejor fútbol -sin sus urgencias de la era Pelusso- habilitando con criterio en un esquema de juego dinámico, donde siempre encuentra compañeros desmarcados para habilitar a uno o dos toques y le está disputando por rendimiento el puesto a Pérez García, quién ingresó en los minutos finales (81’).

Arriba, como siempre, el despliegue generoso de Eduardo Vargas, quien se reencontró con el gol; Canales hizo un partido sin brillo, pero puede aportar su desequilibrio en cualquier momento y es importante en el juego aéreo. Puch también aporta siempre la cuota de atrevimiento encarando con altibajos en su individualismo.

Luego de varias llegadas y sucesivos corners de la U, llegó el segundo gol azul: Aránguiz en el área por derecha controla con intención un pase largo, recibe una tibia marca de Olarra manteniéndose en pie y su disparo a portería rebota cayendo en la derecha de Puch quién le mete un fierrazo al primer palo de Lobos: inatajable. Un golazo de la U por la presión en el área de Unión y por el finiquito de primera del iquiqueño (73’).

A esa altura del partido, el marcador era absolutamente merecido por el juego de la U frente a un rival que tiene fútbol y que por algo está en la Libertadores. Reflejo de eso fue la sesión de toques y olés! que acompañaron el rato que la U no le prestó el balón a Unión. Un detalle que se omite en los poco rigurosos comentarios y resúmenes de televisión, pero que deleitó a los hinchas azules que presenciaron el partido.

Sobre el final del partido, el árbitro Osses sintió la presión y reclamos airados –sin amonestación- del técnico de Unión. En vez de cobrar el evidente foul de Monje sobre Mena, que le permitió llegar al bulto y al roce con Abarca, sancionó el imaginario penal (91’) que decretó el 2-1 final.

La U puntera tiene por delante una semana en la que hay que seguir rindiendo: el jueves frente a Santiago Morning y el domingo por la revancha visitando a la Universidad de Concepción.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X