Inicio » Nutrición » Equipo

¿Qué comer en época de protestas?

En medio de protestas en las que la contaminación ambiental se ha incrementado producto de las bombas lacrimógenas, quema de neumáticos y barricadas, es conveniente saber qué comer para cuidar la salud.

En estos días, donde la contaminación ambiental se ha incrementado producto de las bombas lacrimógenas, quema de neumáticos, barricadas, etc., es conveniente tener una alimentación rica en antioxidantes y una ingesta adecuada de líquidos.

Alimento protestas

Foto: El Mercurio

alimentos-protestas

Los contaminantes generan aumento exagerado en nuestro organismo de sustancias denominadas “radicales libres”, las cuales producen daños en la estructura celular en procesos de división y muerte celular, entre otras alteraciones metabólicas. Estas sustancias pro-oxidativas son neutralizados por los denominados antioxidantes. Cuando estos últimos no son lo suficientemente efectivos, se desencadena el llamado “estrés oxidativo”.

Es por ello que se recomienda incrementar el consumo de frutas, especialmente las ricas en vitamina C como naranjas, arándanos, kiwi, manzana, frutillas, pomelos y limón natural (de preferencia crudas) ya sea enteras, trozadas, en postres, ensaladas o jugos.

Asimismo,  el consumo de verduras también debe aumentar, sugiriendo el consumo en mayor cantidad de cebolla, ajo, brócoli, tomate, entre otras verduras que poseen sustancias  denominadas fitoesteroles que evitan que se desencadene estrés oxidativo por su acción sobre los radicales libres.

En relación a los líquidos, se sugiere un mayor consumo de té verde (frío o caliente), café de grano (muy alto en antioxidantes) y una a dos copitas de vino al día. Estos bebestibles se caracterizan por sus beneficios antioxidantes debido a la presencia de terpenos y otras sustancias que poseen la capacidad de neutralizar a las sustancias pro-oxidantes.

Finalmente se sugiere evitar el consumo de alimentos que ayudan en la producción de sustancias nocivas como la comida chatarra, aquellas muy condimentadas, fritas y/o muy copiosas.

Links:

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X