Inicio » Nutrición » Equipo

Grasas trans: Preocupante estudio demostraría que dañan la memoria

Hay una nueva razón para abandonar el consumo de grasas trans: podrían afectar a la capacidad de almacenar información.

A los efectos nocivos sobre el corazón, y al aumento de los niveles de colesterol y del riesgo de sufrir cáncer, ahora se agrega otra razón para abandonar el consumo de grasas trans: afectan la memoria.

Los resultados surgen de un estudio de la Sociedad Americana del Corazón, realizado sobre un grupo comprendido por 1000 hombres de más de 20 años. A los participantes se les encuestó sobre su consumo de grasas trans y luego se les realizó un test de memoria simple, consistente en recordar palabras.

Y los resultados mostraron que los hombres que consumían mayores cantidades de grasas trans recordaban un 10 % menos de palabras sobre un total de 86. Este resultado fue independente de la edad o el nivel educativo de los participantes en el estudio.

grasas-trans

Aún no está claro por qué las grasas trans dañan la memoria. Algunos investigadores especulan que puede tener que ver con que su consumo en grandes cantidades puede causar estrés oxidativo que dañaría las células cerebrales.

Las grasas trans también se denominan “hidrogenadas” o “parcialmente hidrogenadas”, y son grasas insaturadas químicamente modificadas para que se conviertan en sólidos a temperatura ambiente y tengan una vida útil más prolongada.

Su consumo elevado sube los niveles de colesterol LDL pequeño y denso (el cual es nocivo para el organismo), mientras hace descender el “colesterol bueno” (HDL), y puede llevar a problemas de salud muy serios.

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X