Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Pescando con mosca en los bolsillos de un río

Muchos pescadores enfrentan un río concentrándose en profundos pozones y largas correderas, pero ignoran uno de los elementos más prometedores como son los bolsillos, donde las truchas más grandes y selectivas suelen esconderse.

Dentro de la anatomía de un río cualquiera, uno de los lugares comúnmente ignorados son los bolsillos de agua, en inglés denominados “pocket water”. Estos bolsillos se forman cuando un gran obstáculo – típicamente una gran roca – interrumpe el flujo normal del río corriente abajo. El tramo de agua más calma que se encuentra inmediatamente aguas debajo de este obstáculo es precisamente el bolsillo de agua. Este espacio ofrece a las truchas un lugar muy atractivo donde se juntan las tres condiciones ideales: protección de la corriente, una fuente relativamente constante de alimento que pasa con la corriente lateral que va más rápido, y eventualmente, si la superficie del agua se encuentra agitada, protección contra posibles depredadores, como son aves pescadoras, por ejemplo.

Pescando con mosca en un bolsillo de un río

Foto: Rodrigo Sandoval

Los bolsillos en un río se forman cuando la corriente es interrumpida por un obstáculo, como una gran piedra, ofreciendo un trecho de agua de excelentes condiciones para las truchas

La presencia de bolsillos se hace más relevante para los pescadores que frecuentan los pequeños ríos de montaña, en particular en la zona central de Chile, donde las aguas bajan con rapidez desde las alturas cordilleranas, escurriendo como por escaleras en algunos sectores. Los peces, acostumbrados a esta abrupta topología, optimizan su día a día escondiéndose en los lugares más cómodos de acuerdo a esas tres necesidades básicas y por ello resultan de los lugares más prometedores en un río de estas características.

Identificar los “pockets” más potencialmente exitosos es algo que se perfecciona con el tiempo. Es importante identificar el nivel de visibilidad del agua en los alrededores, así como los posibles canales en la corriente que pasen primero por otros sectores con pequeñas piedras en el fondo, o de la salida de un pozón más arriba. Particularmente, donde se note la diferencia entre corriente y el bolsillo de agua más quieta y profunda. Mientras más profundo y grande el bolsillo, más posibilidad de albergar a varias truchas o una gran trucha.

Técnicas para pescar un bolsillo o “pocket”

Primero, la mosca a seleccionar sigue una simple lógica: las truchas en el “pocket” ven pasar la comida con demasiada velocidad como para hacer un análisis visual detallado. La principal característica que reconocen es el tamaño y en muy menor medida la forma y el color de la imitación presentada. Por ello, patrones genéricos de ninfas, en especial aquellos lastrados, son los más adecuados.

Pescando con mosca en los bolsillos o pockets de un río

Foto: Rodrigo Sandoval

La pesca de bolsillos permite al pescador acerca más, presentando la mosca con lanzamientos más cortos y controlando el derive libre de la mosca por medio de la caña directamente.

El equipo para presentar esta mosca puede ser una caña de numeración media o baja (3 a 6), de un largo igual y o mayor a los 8 pies (poco más de dos metros y medio). Junto a esto, una línea flotante con un líder de 7 a 9 pies.

Se lanza la mosca un par de metros más arriba de la roca u obstáculo que marca el pocket, y se la deja tomar profundidad, al punto que la mosca pase por el fondo o muy cerca de éste. Son lanzamientos normalmente cortos y muy precisos, lo cual se hace más fácil ya que la misma estructura del río permite acercarse al pocket sin asustar a los peces.

A la vez, el hecho de realizar lanzamientos cortos, los cuales siguen una presentación por corriente relativamente rápida, permite repetir el proceso una y otra vez en pocos segundos. Esto aumenta las posibilidades de lograr pasear la ninfa por el fondo con precisión.

Quizás, uno de los aspectos más atractivos de pescar bolsillos es la seria posibilidad de enfrentarse a las truchas trofeo del río, que seguramente muchos de los amigos pescadores piensan que no existen en este tipo de cursos pequeños cordilleranos.

Suerte y éxito.

Links:

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X