Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Tips de Fotografía para Pescadores (I)

Que la foto le haga justicia al tamaño del pez es uno de los desafíos de todo pescador que busque que su hazaña pase a la posteridad. Sepa cómo hacerlo.

Ya me parece estar escuchando la conversación:

¿De qué porte era la trucha?
Enorme, más de 3 kgs.

No te creo, seguro era más bien de kilo y medio, pero ya empezaste a exagerar.

Pesca con Mosca

Foto: Rodrigo Sandoval

Al retratar solamente el pez en esta foto, se logra dejar un mensaje claro y así darle mayor perspectiva a la forma y tamaño de la trucha

Desde que los pescadores decidimos adoptar la pesca con devolución, todas nuestras capturas quedan más bien en el recuerdo y no en un plato, ni tampoco embalsamadas en nuestra pared, lo cual es un paso evolutivo importante. Por ello, cada pescador lleva un recuento de las capturas más significativas en su memoria. Pero esta memoria es subjetiva y pocas veces logra la credibilidad que quisiéramos. Aún más, es una creencia tradicional que los pescadores aumentamos el tamaño de los peces capturados mientras más tiempo ha pasado.

Por esta razón, una buena fotografía debería ser una prueba irrefutable de la talla del pez, y al mostrarla, evidenciar la talla y hacer relación con nuestro recuerdo.

Pero esto no es tan fácil. Debido al efecto distorsionador natural de los lentes angulares (aquel que se usa en prácticamente todas las cámaras), en ocasiones los peces se ven más pequeños de lo que se recuerda. El efecto del lente angular se traduce en que todos los objetos que estén lejos del lente se verán más pequeños, mientras los que estén más cerca, se verán de mayor tamaño.

Entonces, la recomendación directa es acercar el pez al lente de la cámara. Aún más, que el fotógrafo se agache hasta estar al mismo nivel del pez, lo cual ayudará a encuadrar al pez en forma más protagónica y destacar sus dimensiones y su colorido.

Si se da el caso, utilizar el zoom de la cámara y sólo retratar el pez siendo sostenido en las manos del orgulloso pescador, de modo de dejarlo como único protagonista de la imagen .

Suerte y éxito.

Links:

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X