¿Cuáles son los beneficios de los gatos en las personas? La mirada de la ciencia

Tener mascotas es beneficioso para salud de las personas. Pero, ¿qué pasa específicamente con los gatos?

Guía de: Psicología y Tendencias

que-enfermedades-puede-transmitir-un-gato

En un artículo anterior, hemos hablado de los beneficios psicológicos y para la salud de tener mascotas. Como se señaló entonces, compartir la vida con una mascota conlleva mejoras en el autoestima, la aptitud física y una disminución general de la sensación de soledad, entre otros. Sin embargo, esta vez nos preguntamos específicamente por los gatos. ¿Qué los hace tan beneficiosos para los seres humanos?

No son sólo un felino domesticado ni un animal de pelo suave y hábitos de limpieza impecables, los gatos además son especialmente favorables para nuestra salud. Y la ciencia lo ha demostrado. Aquí te presentamos tres razones para amarlos aún más:

1. Mantienen sano el corazón.

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota demostró que quienes comparten su vida con felinos tendrían menos posibilidades de morir de un ataque al corazón; experimentando una disminución considerable (del 30%) del riesgo de muerte por esta causa. Un año más tarde, otro estudio corroboró estos resultados señalando que tener gatos disminuye el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. De hecho, se ha comprobado que su ronroneo ayuda a disminuir la presión arterial. Y, más aún, en los pacientes aquejados de cardiopatía se reporta una progresión mejor y más rápida si el paciente convive con un felino.

gato corazon

2. Ayudan a disminuir el estrés y mejorar estados depresivos.

Otros estudios en el área señalan que los mininos ayudan a reducir el estrés. ¿Cómo? A través de su asombroso ronroneo que producen mediante sus músculos laríngeos y diafragmáticos. Lo hacen en un patrón constante y a una frecuencia entre los 25 y los 150 Hertz. Sorprendentemente, dicha frecuencia de sonido ha demostrado ser provechosa para mejorar la densidad ósea y promover la curación de las personas. Además, tendría un efecto positivo en el estado de ánimo; fomentando el buen humor, la confianza y la seguridad en sí mismo. Por lo anterior, también se considera que su presencia favorece la superación de la depresión.

gato humano

3. Facilitan la comunicación.

Sobre todo, en el caso de personas que presentan algún tipo de dificultad al comunicarse; por ejemplo, en el caso del autismo. Un estudio realizado en 2012 demostró que los niños autistas se sienten más tranquilos y más abiertos a socializar cuando poseían una mascota. ¿Por qué? Pues porque, como ya se señaló anteriormente, estos animales favorecen la auto confianza. Aquí es que surge el término “Gatoterapia” conocida como la terapia basada en la compañía de estos animales y que -dada su simplicidad- podría ser usada para mejorar la salud física y mental de las personas en distintas situaciones; sobre todo, si se trata de personas con capacidades diferentes o con algún tipo de trastorno emocional o psíquico.

¿Qué opinas? ¡Tú también puedes ser un catlover!

gatoterapia-6

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X