Los riesgos de no mantener una alimentación saludable esta cuarentena: ¿Qué comidas debemos evitar?

Una alimentación saludable promueve la salud física y que previene enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Guía de: Psicología y Tendencias

Seguramente has observado que durante este período de pandemia mundial, has disminuido tus actividades cotidianas, tu cuerpo se mueve menos y por lo tanto quema menos calorías diarias, lo que podría reflejarse en un aumento de peso.

También es de conocimiento general que llevar una alimentación saludable promueve la salud física y que previene enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión. Por esto, es lógico que desde una decisión consciente, si los alimentos que ingerimos se trataran de una elección racional comeríamos solo lo que nos hace bien.

Pero este no es el caso. Las elecciones que hacemos de nuestros alimentos o la cantidad que comemos de ellos también tiene que ver con nuestras emociones, con cómo nos sentimos en ese momento.

Los alimentos que consumimos afectan en nuestro estado de ánimo y, en general, el aumento de peso también influye negativamente, por esto, se vuelve un círculo vicioso, haciendo que sea difícil salir de esa situación.

Alimentación

En tiempos de cuarentena es normal sentirnos abrumados, estresados, ansiosos o tristes .Por esto, es necesario tomar conciencia de nuestra alimentación y hacer un esfuerzo por elegir alimentos saludables ya que es una forma de auto cuidarnos.

Un estudio de la Universidad del Bío Bío corrobora esta información citando las investigaciones de Dallman, demostrando que las personas cambian su alimentación cuando están estresados, y más del 40% aumenta la ingesta calórica.

El problema es que las personas estresadas aumentan el consumo de la comida llamada “confort” que engloba a los dulces, chocolates, snack salados y pasteles. Esto trae dos problemas: puede generar obesidad abdominal y el estrés genera retraso en la digestión y altera nuestra forma de metabolizar la comida.

Por esto, es importante elegir alimentos que aporten energía y positivismo a nuestros días, ya que quizás es difícil eliminar por completo las comidas que son negativas para nuestro estado de ánimo, proponernos disminuirlas.

El doctor Ildefonso Muñoz Herrera, especialista en Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, menciona como alimentos que mejoran nuestros días aquellos que son altos en triptófano, sustancia que aumenta los niveles de serotonina en nuestro organismo y por tanto  regula nuestro estado de ánimo y memoria.

dieta-saludable-para-toda-la-familia

Estos son: huevos, lácteos, cereales, pescados, carnes rojas, verduras, semillas de girasol y legumbres como los garbanzos y los frijoles.

También lo es el chocolate negro, ya que como es sabido este tipo de alimentos aumenta nuestras endorfinas y puede ayudarnos a saciar un antojo dulce de formas más saludables. Además, destaca las paltas (aguacates), los plátanos y las frutas como las frutillas o nísperos.

El doctor menciona que bajos niveles de estos alimentos en nuestro cuerpo pueden provocar insomnio u hacernos propensos a la ansiedad.

Los alimentos que pueden propiciar el negativismo y malhumor son dos, principalmente el azúcar refinado y alimentos transgénicos. En general, la comida basura, la bollería y las patatas chips ya que en personas que la serotonina está disminuida se asocia a la enfermedad de depresión.

La situación de encierro y distancia social es difícil, por esto la propuesta no es a eliminar estos alimentos de la dieta, lo que podría ser agregar un factor de estrés extra, sino a ser conscientes de nuestra alimentación intentando disminuir en la medida de lo posible, lo que nos hace mal.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios