Madres con niños pequeños son las más estresadas en la cuarentena: Consejos que les pueden ayudar

El rol de la maternidad, junto con el puesto de trabajo, genera una carga muy pesada de llevar en circunstancias normales.

Guía de: Psicología y Tendencias

Recientemente, la Universidad de Valencia, España, reveló a través de un estudio de su Departamento de Sociología y Antropología social, que son las mujeres madres de niños menores, las que además deben realizar teletrabajo, quienes presentan mayores índices de estrés en el contexto de cuarentena.

La razón es clara. El rol de la maternidad, junto con el puesto de trabajo, genera una carga muy pesada de llevar en circunstancias normales. Sin embargo, ahora debe sumarse el estrés y pataletas de los niños, además del apoyo que deben entregarles para realizar las tareas escolares.

Como si esto fuera poco, las redes sociales nos muestran una realidad con la que sin querer tendemos a compararnos y asumir como una verdad. Muchas otras madres con casas perfectamente ordenadas, hijos bien peinados y levantados desde temprano haciendo actividades manuales, cocinando o cuidando el medio ambiente.

Esto puede generar presión en muchas madres que no pueden cumplir estos estándares por distintos motivos, ya sea porque las labores del hogar no les dejan el tiempo suficiente, los niños amanecen sin ánimo, etc.

coronavirus-y-teletrabajo

Además, las investigaciones indican que el tiempo dedicado a la crianza sigue siendo mayor para las mujeres. Según un estudio de la organización chilena Comunidad Mujer, mientras que las madres o cuidadoras de un adulto mayor o persona enferma de la familia dedican un promedio de 21 horas a la semana, los hombres solo lo hacen un 9,4. Por lo que la presión y el estrés por cumplir con este rol sigue siendo más pesado para las madres.

Es por esto que es de gran ayuda manejar las terribles pataletas que pueden presentar los niños que, es muy probable, también se encuentren estresados en menor o mayor medida por la situación de encierro y la imposibilidad de realizar sus rutinas normales.

En especial por todo lo que suele venir consigo en estas situaciones: gritos, llanto, tirarse al suelo e incluso agredir a los padres.

En busca de alivianar la carga del encierro para los padres y los niños, es que el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid ha entregado algunos consejos para evitar la angustia de los menores.

Primero, mantenlos informados ya sea de que tienes una reunión importante en el día, que durante toda esa semana no se podrá salir de casa o incluso de las actividades que esperas que ellos realicen en el día. Evita la sobre información de la pandemia o los índices de muertos e infectados, pues solo lograremos preocuparlos innecesariamente, en especial, porque debido a su edad hay muchas cosas que no podrán comprender.

Otra buena medida es comentarles que quedándose en casa y portándose bien están ayudando a los abuelos. Ya que los niños son naturalmente solidarios, esto le dará un sentido a lo que están viviendo y se comprometeran a ayudar y colaborar con la causa.

Pataletas

Es muy importante también ayudarlos a expresar sus sentimientos porque, es una forma de disminuir su ansiedad y nerviosismo. A veces, puede que ellos tengan dificultad para ponerlos en palabras y es por esto que es rol de los adultos preguntarles cómo están, cómo se sienten con tal o cual situación y ayudarlos a decirlo.

Por otro lado, y, una medida que los ayudará a ellos y a ti, es plantearse qué normas de la casa podemos flexibilizar. Ver un poco más de televisión, comer un poco más de golosinas o gritar, saltar por las camas y ese tipo de cosas no será terrible y pasarlas por alto en la medida de lo posible te relajarán a ti y a ellos.

Lo mismo en el caso de extender un poco la hora de dormir y despertarse o el tiempo en las pantallas electrónicas, no se trata de dejarles libertad absoluta sino de ceder en pro de la tranquilidad de todos.

Por último, recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes, que es normal estar cansada o enojada, que no todo lo que vemos en redes sociales es real y que esto no durará para siempre.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios