Psicología del deporte: Motivación, actitud y control emocional como desafíos

El deporte es sin ninguna duda una actividad social. Por ende, un nicho para la Psicología. Conoce de qué se trata la Psicología del deporte.

Guía de: Psicología y Tendencias

logo_upad_uam_wordpress3

La Psicología del deporte es una rama de la Psicología -como lo es también la Psicología Jurídica y otras- que se vuelca al estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física; muchas veces, con el objetivo de mejorar el rendimiento en la alta competencia.

Más específicamente, se define como “aquella ciencia dedicada a estudiar, cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan y el modo en que lo hacen; así como también, investigar la mutua influencia entre la actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psico físico, la salud y el desarrollo personal”.

Como es de suponerse, los profesionales psicólogos especializados en esta área pueden desempeñarse en distintos roles: Investigando, enseñando o asesorando deportistas o equipos deportivos.

psicologia-deporte

Existen autores que proponen que la Psicología del deporte se ocupa específicamente de cuestiones como:

  1. La concentración: En relación al foco de atención y la necesidad del deportista de acomodarse permanentemente a las circunstancias cambiantes de su disciplina y modificar el foco de la atención sin perder la concentración.
  2. La atención: Relacionada con lo anterior, pero que se adapta a las distintas disciplinas; pues, cada
  3. La motivación: Dice relación con la capacidad de mantener altos niveles motivacionales a pesar de la exigencia del deporte o de los factores del exterior que atenten contra ello.
  4. La comunicación: Relativo a desarrollar esta habilidad para la optimización del trabajo tanto del deportista como del cuerpo técnico.
  5. La auto confianza:  Se relaciona con alimentar la creencia o grado de certeza de que se posee una habilidad para tener éxito en el deporte que practica.
  6. La actitud: Relacionada a la disposición de ánimo manifestada al momento del deporte; la cual, actúa de manera determinante en las acciones deportivas.
  7. La inteligencia: Se relaciona con entrenar y competir “con la cabeza”; es decir participar del deporte -además de con pasión- también con el cerebro.
  8. El control cognitivo: Dice relación con que el deportista desarrolle la capacidad de reemplazar lo que viene del exterior por aquello que puede controlar desde su interior; realizando el ejercicio de aprender y superarse.
  9. El control emocional: Se relaciona con el hecho de que la práctica deportiva es esencialmente emotiva por lo que el control de las emociones aporta al rendimiento
  10. La solución de problemas: En relación a aprender a enfrentar y solucionar los problemas; fortaleciendo habilidades de resolución no sólo en el deporte, sino también en la vida.

Finalmente, cabe mencionar que el Psicólogo del deporte no trabaja con pacientes. Es decir, si -por ejemplo- un deportista presentara problemas que excedan el ámbito deportivo, el Psicólogo deportivo debiera derivar el caso a otro profesional clínico.

resize_crop[_]1463531103or-Athlete

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X