¿Qué es el Asperger? Lo que debes saber del trastorno, su terapia y el rol familiar

En muchas ocasiones este síndrome es confundido con el autismo, por lo mismo, hay que entender bien qué es el Asperger.
qué es el Asperger

¿Qué es el Asperger? Es un trastorno dentro del autismo, pero no se deben confundir.

 ¿Qué es el Asperger?

 Técnicamente, el Asperger se define como un trastorno del comportamiento donde se pueden detectar algunas conductas y actitudes como la incapacidad de sociabilizar por tener dificultad de adaptarse a situaciones entre pares, actitudes perfeccionistas y obsesivas, uso de lenguaje poco común donde en muchos casos inventan sus propios términos, motricidad fina menos desarrollada e intereses muy limitados.

La terapeuta ocupacional de la Fundación Amanecer y del Centro Integral Aspaut, Gloria Martínez, explica que el Asperger es clasificado como severo, moderado o de buen funcionamiento.

Normalmente, el Asperger es detectado después de los 3 años de edad.

El sitio web de Kids Health entrega ciertos tips para los padres que tengan hijos con Asperger, ya que el tratamiento varía en cada paciente, por ser cada caso distinto entre sí.

“Entrenamiento en habilidades sociales, terapia del lenguaje, medicamentos, en niños pequeños, aplicar el entrenamiento en integración sensorial, y en los más grandes emplear psicoterapia o terapia cognitivo-conductual”, detalla el sitio sobre el apoyo que deben tener estos pacientes.

La psicóloga infanto-juvenil de la Clínica Bicentenario, Carolina Arizcaín, señala que el Asperger es una condición permanente, pero que el trabajo integral de profesionales (neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos) “permite favorecer la funcionalidad en la vida y cotidianidad”.

Historia del Asperger

Antes de entender qué es el Asperger es bueno conocer su historia. El nombre del síndrome proviene del físico austríaco Hans Asperger. Autism Society explica que en 1943 este físico publicó un informe donde se “describe a niños de inteligencia y desarrollo de lenguaje típico con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas”.

Pero no fue hasta el año 1994 que “se utilizó por primera vez el término Asperger en el manual de diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales por la asociación American Psychiatric Association”, como lo detalla la página. Y en aquel momento, fue cuando se hizo una diferencia entre lo que es el Asperger y el autismo.

Qué es el Asperger

El Asperger es detectado normalmente a partir de los 3 años de edad del niño.

Rol familiar y especialista en pacientes con Asperger

Gloria Martínez expresa que el diagnóstico es complicado, ya que “todos los niños son muy diferentes, no hay otro igual a otro. Por lo tanto, de acuerdo a cada niño se les hacen la intervenciones”. El plan de tratamiento de un niño con Asperger debe ser evaluado en detalle por un equipo para así derivarlo a los profesionales más adecuados según el caso.

Agrega que lo ideal es que el niño comience con terapia ocupacional y fonoaudiología y en paralelo los padres puedan tener un tipo de terapia familia que les oriente en el tema una vez que el niño es diagnosticado. Además, es importante que los padres de estos pacientes se eduquen desde su hijo y no de internet, ya que como señaló antes, cada técnica es distinta en cada niño, por lo que no todas funcionan igual para todos por la diferencia de cada paciente.

A la vez necesitan mucha paciencia y amor. Acoger las estrategias que van entregando los profesionales, ya que desde la literatura se dice que un niño necesita 22 horas de terapia a la semana, por lo tanto, es insuficiente que lo lleven una hora por terapia cuando necesita que sea más extenso”, dice Martínez.

La psicóloga Arizcaín recalca que “los objetivos terapéuticos se orientan en favorecer la regulación de las conductas disruptivas y desadaptativas, la disminución de los patrones de rigidez, reconocimiento de emociones propias y de otros, así como también el fortalecimiento de habilidades sociales”.

Se debe potenciar el área de la comunicación e interacción de los pacientes con Asperger para que puedan desarrollar sus habilidades sociales, por lo que lo mejor es que se eviten las tecnologías porque dificultarían el desarrollo de estas áreas.

¿En qué se diferencia el Asperger con el autismo?

Además de comprender qué es el Asperger, es importante tener en claro que este síndrome está dentro del autismo, sin embargo, tienen varias diferencias entre sí.

El autismo se puede diagnosticar en los primeros tres años de vida del niño, en cambio el Asperger es difícil de detectar por no mostrar signos, solo se identifica un alto desarrollo intelectual, como lo plantean variadas informaciones sobre el tema.

El lenguaje en ambos síndromes es muy distinto, ya que por una parte las personas con autismo tienen un vocabulario muy limitado, mientras quienes padecen Asperger tienden a emplear una gran variedad de palabras.

¿Cuáles son las causas del Asperger?

El Instituto de Desórdenes Neorológicos de Estados Unidos, con sede en Marylan, explica que el Asperger se debe a anormalidades cerebrales. “Los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con Asperger. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento”, recalca el Instituto.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X