¿Qué es el mindfulness y cómo esto puede ayudarte a manejar la ansiedad?

Hay alguna especie de acuerdo sobre en qué se basa esta técnica.

Guía de: Psicología y Tendencias

Existen distintas definiciones para el concepto “mindfulness”, pero hay alguna especie de acuerdo sobre en qué se basa esta técnica.

Bajo la orientación del budismo, se enfoca en centrar la conciencia en el presente, desarrollando la atención plena en el momento actual.

Esta es la principal razón por la que se cree que es una forma de combatir la ansiedad generalizada, ya que se caracteriza por una preocupación excesiva crónica, que no tiene solo que ver con el estímulo actual que le esté produciendo estrés a la persona.

Quien lo padece tiene dificultades para manejar la preocupación, y los síntomas de esta enfermedad le generan un malestar significativo o deterioro social, por lo que merma su calidad de vida.

Como forma de ayudar a las personas que padecen este tipo de ansiedad, es que un Centro Médico de la Universidad de Georgetown realizó un estudio clínico.

MI-750x430

Los investigadores comprobaron que luego de aplicar las técnicas de relajación de mindfulness, las personas que presentaban angustia y estrés en su organismo disminuían la inflamación y la liberación de hormonas asociadas al estrés.

El trabajo para disminuir este tipo de ansiedad se basa en tres puntos fundamentales: primero que el paciente logre tener conciencia sobre sus experiencias. Esto quiere decir, que sea capaz de observar las respuestas emocionales que tiene a la ansiedad. Por ejemplo, que le tiemblan las manos o evita las situaciones, que imagina que la vivencia es más catastrófica de lo que termina siendo, etc.

Un segundo objetivo es lograr un cambio en la actitud vital con que la persona que sufre esta angustia enfrenta las cosas. En general, quienes se sienten angustiado ponen juicio sobre lo que les pasa y ellos mismos, su sufrimiento tiene que ver muchas veces con querer controlar siempre las situaciones, algo que es imposible.

mindfulness-playa

En contraposición a esto, el mindfulness plantea que se tome una actitud amorosa y compasiva que no enjuicie a los demás ni a ellos mismos. El tercer objetivo se centra en mejorar la calidad de vida a través de una mayor flexibilidad de nuestros pensamientos. Es decir, entender que no todo es blanco o negro y que nuestra mente a veces puede engañarnos.

Lamentablemente, para realizar este trabajo a profundidad y lograr que genere un impacto positivo en nuestra calidad de vida a largo plazo, es necesario asistir a un tratamiento de la ansiedad con mindfulness.

Como eso no es posible en estos momentos debido a la cuarentena, y entendiendo que muchas de las personas que sufren ansiedad pueden no contar con el sustento económico para pagar esta asistencia, te dejamos un video para que puedas trabajarlo en casa.

Insistiendo en que en ningún caso reemplaza el tratamiento, si puede ayudarte a bajar un poco el estrés y tensión que estés viviendo en estos momentos de aislamiento.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios