Inicio » Vida Sana » Equipo

Chikungunya, la nueva fiebre que afecta a América Central

No existe tratamiento para eliminar el virus específico.

Una nueva fiebre se propaga por América, en República Dominicana aparecen nuevos brotes de la llamada “Fiebre Chikungunya”. Esta, al igual que el Dengue, es transmitida a través de los mosquitos.

Esta epidemia se origina en África en el año 1953 en Tanzania, después de medio siglo, la epidemia ya toma parte de Asia y Europa, Italia es el principal afectado. Este año se dan los primero casos de la denominada Artritis epidémica Chikungunya, en países centro americanos y en algunas ciudades de Estados Unidos.

Pero, ¿cuáles son los efectos de la Fiebre Chikungunya? Hay que iniciar explicando que no es una enfermedad mortal, en solo casos específicos ha llevado a la muerte.

Chikungunya, la nueva fiebre de Centro América

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas son:

- Fiebre

- Fuertes dolores Articulares

- Dolores Musculares

- Dolor de Cabeza

- Náuseas

- Cansancio

- Erupciones cutáneas (Hinchazón o enrojecimiento de la piel)

Chikungunya la nueva fiebre de Centro América

Uno de los principales problemas en Centro América es la semejanza con los síntomas del Dengue, confundiendo a médicos y especialistas en el área. Una vez picada la víctima, la enfermedad suele aparecer de 4 a 8 días después, puede oscilar entre 2 a 12 días dependiendo de cada organismo.

No existe tratamiento para eliminar el virus específico, pero se debe tratar los síntomas con analgésicos, hidratación y antipiréticos. No se han comercializado o producido ninguna vacuna contra el virus todavía. (Información extraída de la OMS).

El virus tiene un porcentaje cercano al 0,4% de mortalidad, pero se ha demostrado que en el caso de embarazadas podría correr un riesgo vital el feto. Actualmente, en América se han presentado cerca de 8.000 casos sospechosos de este virus.

Aunque aun no afecta a la región sur de América, se recomienda tomar medidas de seguridad al viajar a países afectados, ya que los intensos dolores no deben ser un agrado en un viaje de vacaciones o trabajo. Utilice repelentes, mantenga mallas anti insectos en sus hoteles, hospedajes, casas o hostales donde se quede.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X