Inicio » Vida Sana » Equipo

Consumo de alucinógenos y sus insospechados resultados en la medicina

La falta de financiamiento impide que se pueda comprobar cuales son sus reales efectos como medicamentos medicinales

El químico suizo Albert Hofmann descubrió desde principio de la década de los años ’50  las propiedades alucinógenas de la dietilamida de ácido lisérgico, conocida popularmente como LSD. Llevando a cabo cientos de estudios clínicos en todo el mundo cuyos resultados sugerían que el LSD podría servir para tratar diversos trastornos como la ansiedad, depresión e incluso adicciones como la drogadicción, tabaquismo y alcoholismo.

Consumo de alucinógenos

internet

Alucinógenos como remedios contra la ansiedad

El problema principal se produce cuando el LSD llegó a la calle para ser utilizado con fines recreativos pasando a formar parte de la moda de los años ’60. El cambio de actitud se genera a principios de los años ’90 donde sólo se permitía que algunos equipos de investigadores retomaran algunos de los estudios clínicos con sustancias alucinógenas.

En la actualidad continúa siendo un área de investigación minoritaria con recursos económicos escasos, donde los primeros resultados en ensayos con sustancias como el LSD,  la psilocibina o incluso el MDMA, un entactógeno con efectos psicodélicos conocido como éxtasis, son prometedores.

Las primeras conclusiones del ensayo clínico con LSD, se dieron a conocer por la Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales donde se concluía que el compuesto combinado con sesiones de psicoterapia y administrado en un entorno controlado, redujo la ansiedad sobre los pensamientos de muerte en los pacientes con cáncer

Otros estudios han demostrado que la psilocibina y el MDMA también pueden ayudar a tratar la depresión y ansiedad en pacientes terminales y otros trastornos como el estrés postraumático o incluso la adicción a las drogas y el alcohol.

El doctor Charles Grob, profesor de psiquiatría en la escuela de medicina de la Universidad de California-Los Ángeles, lleva más de cuatro décadas estudiando las posibles aplicaciones médicas de diversas sustancias alucinógenas.

A principios de los años ’90 Grob recibió la aprobación de las autoridades para llevar a cabo la primera investigación en décadas para estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos del MDMA en pacientes adultos.

Estudio

La escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins descubrió un hongo alucinógeno, el cual podría ayudar a combatir la depresión y la ansiedad.

Para demostrarlo se realizaron diversas pruebas con 52 personas, a los cuales se les administró psilocibina. El 60%  experimentó lo que describe el director del estudio.

Roland R. Griffiths, director encargado del estudio señaló que “la psilocibina es una sustancia presente en los hongos alucinógenos, y curiosamente esta misma produciría cambios benéficos y duraderos en la personalidad de la persona”, las cuales podrían ayudar a mejorar la inteligencia.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X