Inicio » Vida Sana » Equipo

Dolores menstruales y sus efectos, ¿cómo combatirlos?

No sólo en nuestros días nos ponemos más sensibles, sino que el insoportable “dolor de ovarios” se apodera de nuestro cuerpo, a continuación te presentamos algunos consejos que, según quienes los impulsan, ayudan a combatir las molestias.

Al odiado cambio de humor o la sensación de sentirnos menos agraciadas, se le suma el incontrolable dolor menstrual. En algunas mujeres, los bruscos cambios hormonales que se experimentan en la etapa de ovulación hacen  que se ejerza un dolor en el vientre, que es confundido con los ovarios, pero en realidad las molestias son originadas en las trompas de falopio, específicamente causado por la acción de la prostagladina. Ésta, es una sustancia que se libera y provoca las contracciones de la musculatura del útero. Es importante aclarar que en muy pocas veces los dolores menstruales pueden deberse a factores ginecológicos, tales como quistes, debido a que corresponde a un proceso normal en nosotras.

¿Cómo combatir los dolores menstruales?

Foto:Internet

¿Cómo combatir los dolores menstruales?

A continuación te damos una guía de remedios caseros a base de hierbas, que son alternativos a los fármacos que, según quienes impulsan su consumo, pueden ayudar a aliviar de manera más sana y natural los dolores menstruales. Así lo afirma Mercedes Martín, experta en farmacología, en Mi Herbolario:

Angélica: Contiene fitohormonas, capaces de provocar un equilibrio y buen funcionamiento de las hormonas femeninas, de tal forma que tienen la capacidad de regular la función de la matriz a largo plazo.

Salvia, caléndula y verbena: Se caracterizan por su reconocida acción reguladora menstrual y favorecen el equilibrio hormonal.

Artemisa: Además de ser una gran reguladora de la menstruación, tiene un efecto depurativo y estimulante.

Aquilea (o milenrama): Reduce la ansiedad y la irritabilidad. También, como aceite esencial, contrarresta los dolores convulsivos en el vientre y la hinchazón, así como los dolores lumbares.

Espliego (o lavanda): Tiene una probada acción sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación.

Borraja y primrose (onagra): Muy rica en ácido gamma-linolénico y precursora de las prostaglandinas E1, encargadas de la regulación hormonal y la relajación del útero.

Hinojo: Su aceite esencial activa la menstruación y atenúa las posibles flatulencias y dispepsias (digestiones laboriosas e imperfectas).

Bolsa de pastor: Muy utilizado en ginecología por su poder hemostático (contra hemorragias) en los casos de menstruación abundante.

Por otra parte, una recomendación para detener la hinchazón del vientre es beber grandes cantidades de agua antes y durante estos días.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X