Inicio » Vida Sana » Equipo

El síndrome de Cushing: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

El síndrome provoca un trastorno en el cuerpo por una alta exposición de la hormona cortisol que se produce normalmente en las glándulas suprarrenales o fármacos.

Las altas dosis de corticoides son parte del tratamiento de leucemias, linfomas y trasplantes. En la actualidad el tratamiento de múltiples enfermedades es la principal causa del síndrome de Cushing.

También es conocida como la hormona del estrés, que mantiene los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y suele darse entre los 20 y 40 años de edad. En el 90% de los casos se detecta un tumor benigno en la hipófisis y los endógenos son muy poco frecuentes, teniendo una incidencia de dos a cuatro casos por millón de habitantes.

Síndrome de Cushing

cushing3_opt

Efectos del síndrome

Síntomas

El síndrome de Cushing varía con la edad, sexo, intensidad y causas. La enfermedad puede ocasionar la obesidad, cambios en la piel, hipertensión arterial, alteraciones psíquicas, osteoporosis y  trastornos del metabolismo de la glucosa.

El principal síntoma es la obesidad, ya que afecta la cara y tronco. La forma del rostro se redondea como la llamada cara de luna llena siendo más rubicunda que lo habitual, la piel se adelgaza provocando estrías de color rojo en el abdomen, cadera, mamas y muslos.

Se producen trastornos psíquicos como depresión, irritabilidad, ansiedad, insomnio, labilidad emocional, pánico y cuadros paranoicos. También se pueden producir cálculos urinarios debido a una mayor eliminación de calcio por la orina, mientras que en  los niños se produce un retraso del crecimiento y de la maduración de los huesos.

Diagnóstico

Es difícil de detectar el síndrome Cushing, sin embargo, es necesario realizar un estudio de evaluación del cortisol para descubrir las causas.

El exceso de cortisol se demuestra mediante la orina y por prueba de sangre extraída por la mañana tras la administración oral de dexametasona.

Tratamiento

En el caso del síndrome endógeno no tiene un tratamiento y, a medida que evoluciona, puede ocasionar la muerte por alteraciones cardiovasculares.

En los pacientes que presentan hipertensión arterial, diabetes mellitus de difícil control, alteraciones psiquiátricas, complicaciones de la osteoporosis y trastornos electrolíticos graves, el tratamiento dependen del sector afectado.

La enfermedad de Cushing puede volver a aparecer incluso después de diez años, por lo que se recomiendan revisiones periódicas y seguir con un tratamiento para reducir los síntomas. Para contener los tumores ectópicos productores de ACTH es recomendable, siempre que sea posible, la extirpación. Cuando ésta no es posible, se utiliza el tratamiento farmacológico mencionado anteriormente y también octeótrido o lanreótido.

Recuperación de la enfermedad

Los expertos de la Mayo Clinic de Estados Unidos recomiendan:

-       Aumentar la actividad gradualmente: a pesar de las ganas de recuperar la vida que se llevaba anteriormente es recomendable comenzar por la debilidad muscular. Necesita de una recuperación lenta.

-       Alimentación: lo fundamental es llenar al cuerpo de energía ingiriendo comidas nutritivas y balanceadas que aseguren una fuente de calcio y vitamina D.

-       Controlar la salud mental: debido a los efectos secundarios se debe mantener un tratamiento psicológico por posibles depresiones.

-       Calmar los dolores y molestias: se tienen que realizar con baños calientes, masajes y ejercicios de bajo impacto para aliviar los malestares de las articulaciones.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X