Las 8 mejores hierbas medicinales para aliviar los síntomas del resfrío

A continuación, una lista de las plantas más eficaces para desinflamar las mucosas del sistema respiratorio.

Guía de: Vida Sana

Estornudos, romadizos y tos son sólo algunos de los síntomas habituales que persisten durante los meses fríos del año. La salud tiende a decaer y las molestias propias del catarro – como fiebre, dolor de garganta y muscular – comienzan a manifestarse de forma paulatina. Sin embargo, la naturaleza nos entrega una serie de hierbas que pueden ayudar a prevenir y/o combatir estos padecimientos.

Las plantas siempre han estado presentes en la historia del ser humano, ya sea como alimento, ornato o remedio. Con el transcurso del tiempo se ha adquirido mayor conocimiento sobre sus variadas cualidades, de hecho son la base de la medicina moderna y gran parte de los fármacos que utilizamos en la actualidad poseen principios activos que se asemejan a los que se encuentran de manera natural en ellas.

El Ministerio de Salud elaboró un documento con 103 hierbas medicinales, donde se entregan sus respectivas propiedades, beneficios y usos. En base a ello, te presentamos ocho plantas que contribuyen a deshinchar las mucosas del sistema respiratorio y, por ende, sanar más rápido.

1.- Eucalipto/Eucaliptus: La infusión de esta planta se usa no sólo para los resfriados y gripes, sino que también para bronquitis, asma, amigdalitis y faringitis. Tiene capacidad inhibitoria de gérmenes patógenos  y se emplea como antiséptico de las vías respiratorias. Dentro de sus contraindicaciones, no se recomienda administrar a niños menores de dos años, ni durante el embarazo y lactancia.

hierbas-resfrio-1

La académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Paola Tapia, sugiere para su preparación, remojar una cucharada de las hojas en un litro de agua recién hervida y tomar tres tazas en el día.

2.- Ortiga: es una planta muy abundante en Chile, que crece desde Antofagasta hasta Magallanes. Se considera un extraordinario diurético y depurativo, así como también un mineralizante y estimulante del sistema circulatorio. Para los trastornos respiratorios se consume como infusión o jugo recién exprimido.

hierbas-resfrio-2

Para la preparación se aconseja el consumo de las hojas superiores de la planta, pues son menos amargas. Si se utilizan hojas secas, se debe remojar una cucharada sopera en una taza de agua hervida. En el caso de contar con hojas frescas, se usa la cantidad de un puñado.

3.- Hierba del paño: también se le conoce como hierba del parto o verbasco. Posee efectos antiinflamatorios y se usa en cuadros bronquiales. Sus flores y hojas, en menor medida, se usan en el tratamiento de cuadros inflamatorios, asma,  tos y problemas pulmonares. La infusión, para un litro de agua, se prepara con una cucharada en agua recién hervida y se aconseja beber una taza, tres veces al día. Se recomienda no consumir durante el embarazo ni lactancia.

hierbas-resfrio-3

La especialista en hierbas medicinales, Marie Arana, comenta que, en la antigüedad, sus hojas se empleaban como franela para limpiar muebles y pisos, debido a su gran tamaño y composición aterciopelada.

4.- Vira-Vira: se le conoce además como “hierba de la vida” o “hierba para quitar la pena”.  Las propiedades de sus flores son expectorantes, sudoríficas y febrífugas. Del mismo modo, el yerbatero Nicolás Vergara agrega que esta planta, que se encuentra a más de 1.500 metros de altura en el Cajón del Maipo, contribuye a desinflamar la garganta.

hierbas-resfrio-4

En forma de infusión se emplea para el tratamiento del asma, tos y bronquitis. Su preparación, para un litro, se realiza con una cucharada en agua recién hervida y se sugiere beber una taza, tres veces en el día.

5.- Hojas de palto: se utilizan, principalmente, en tratamientos de malestares respiratorios como tos, catarro, bronquitis y resfríos; y además en menstruaciones escasas  y dolorosas. No se aconseja su uso durante el embarazo y la lactancia. La preparación del té se efectúa con una cucharada de las hojas, frescas o secas, en  agua recién hervida. El consumo sugerido es de una taza, tres veces en el día.

hierbas-resfrio-5

6.- Tilo: en Chile, se considera una de las plantas más efectivas al momento de combatir estados gripales. Se acostumbra a usar las flores y brácteas secas, así como la corteza y las hojas. No se debe administrar en forma conjunta con antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, pues puede potenciar el efecto sedante. Además, se debe evitar su uso excesivo.

hierbas-resfrio-6

La química farmacéutica de la U. de Chile, María Elena Rudolphy, sostiene que esta hierba estimula la transpiración y tiene efectos antitusivos. Asimismo, agrega que su infusión se puede consumir dos o tres veces al día.

7.- Salvia: tiene diversos usos, culinarios, medicinales y cosméticos. Por tal motivo,  es posible encontrarla en diversas presentaciones. Se utiliza como diurético, calmante nervioso y para la sudoración excesiva (hiperhidrosis). Es beneficiosa para el exceso de mucosas y su  acción anti-inflamatoria reduce el dolor de garganta y ronquera. Se debe evitar su consumo por periodos prolongados de tiempo y durante el embarazo y la lactancia.

hierbas-resfrio-7

La infusión, para un litro, se prepara con una cucharada en agua recién hervida y la dosis sugerida es una taza, tres veces al día.

8.- Tusilago: esta planta es conocida, desde hace miles de años, por ser uno de los mejores remedios naturales para acabar con la tos. Los preparados en base a sus hojas se usan en casos de asma bronquial, tos y, también, ronquera; y para disminuir el dolor de cabeza. No se recomienda su consumo durante el embarazo, lactancia y en pacientes con afecciones al hígado

hierbas-resfrio-8

La infusión se prepara con una cucharada de esta hierba en agua recién hervida y se aconseja beber una taza, tres veces al día, preferentemente después de las comidas.

Finalmente, es importante indicar que los remedios naturales son sólo auxiliares sintomáticos y no sustituyen lo recetado por el médico en el tratamiento de una enfermedad, pero si se utilizan adecuadamente estimulan nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a impedir que resfriados leves evolucionen hacia algo más complejo.

¿Existe alguna otra hierba contra el resfrío para añadir a este listado?

 

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X