Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Pueden sangrar los oídos por el volumen de la música?

Si es escuchas música muy fuerte en tus audífonos o en recitales te gusta estar cerca de los parlantes para escuchar mejor, entérate aquí de lo que te puede suceder.

Anna Webster asistió a un concierto de reggae de la veterana banda británica UB40 en Cambridge, Inglaterra. La fan tuvo que abandonar el lugar donde se estaba realizando el espectáculo por el fuerte volumen de los instrumentos.

Sangre en oídos

Foto: Internet

El volumen de la música puede traer grave problemas a la salud del oído, una consecuencia es que estos comiencen a sangrar.

Luego del recital, Anna se fue a su casa y mientras dormía esa misma noche, se despertó tras sentir que su oído estaba sangrando.

El doctor Yujay Ramakrishnan, un especialista en oído, del hospital Addenbrooke en Cambridge señaló que el sangramiento del oído de Webster pudo haber sido desencadenado por el ruido.

“Existen unos vasos muy pequeños llamados capilares y pienso que pudieron haberse reventado por la presión que estaba pasando a través del oído. Es una situación relativamente rara”.

Una de las razones por la que Anna tuvo esta extraña situación es porque estuvo muy cerca de algún amplificador. “Si estás cerca de una fuente de sonido, como un bafle o un altoparlante, estás expuesto a muchas ondas de presión”, explicó. “La exposición directa al sonido con frecuencia no causa que los capilares exploten, es la presión en sí misma la que lo provoca”, comenta el médico al sitio de la BBC.

Según publica el medio británico, el local donde se celebró la presentación establece que el nivel de sonido continuo no debería exceder los 107 decibeles. El punto más alto de la presión acústica no debe sobrepasar los 140 decibeles.

Cuando se alcanzan los 130 decibeles, el nivel del sonido es cercano al que emite un avión en pleno despegue, señaló el doctor Ramakrishnan.

Para evitar los problemas en los oídos, David Horrocks, consejero en temas de salud y medio ambiente que se especializa en acústica y ruido, explicó que existen muchos tapones para los oídos, que no son costosos, que la gente puede comprar para reducir el nivel del sonido en general que penetra por sus oídos, sin que esto limite la percepción de los sonidos graves o agudos.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X