Seis usos medicinales del apio: Propiedades que hay que conocer

Este vegetal no sólo posee propiedades culinarias, sino que también tiene vastas cualidades terapéuticas: desde bajar de peso hasta anticancerígeno.

Guía de: Vida Sana

Se puede consumir en forma de ensalada, guiso o sopa. Sin embargo, muchos desconocen el aporte nutricional del apio, rico en vitaminas, potasio, minerales y fibras que lo hace imprescindible dentro de una alimentación sana y equilibrada.

Contiene una alta dosis de vitaminas B1, B2, B6, C y E, además de ácido fólico y betacarotenos. Es considerado uno de los mejores diuréticos vegetales que existe, previene problemas cardíacos, mejora el tránsito digestivo e intestinal, disminuye la presión arterial y posee virtudes antiinflamatorias y antioxidantes.

usos apio

Foto: Internet

Por todo lo anterior, el apio se convierte en una excelente apuesta natural a la hora de prever numerosos padecimientos y mantener la salud, transformándose en un alimento que no puede faltar en nuestra mesa. A continuación analizaremos algunos de usos medicinales.

1.- Diurético: Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en sus semillas posee aceites esenciales y en su raíz tiene una sustancia denominada asparagina, que estimula la acción diurética y depurativa. Favorece la eliminación de líquidos e impurezas en el cuerpo y ayuda a expulsar las sustancias tóxicas. Asimismo, no desequilibra la proporción sodio potasio en el organismo, por tanto, no produce efectos secundarios nocivos, a diferencia de los diuréticos farmacológicos.

2.- Protege la piel: A juicio de la Dra. Rosa Ortega, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, el apio es rico en psoralenos que actúan como protectores de enfermedades como la soriasis. Del mismo modo, aumenta la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel, por lo que se emplea también para el tratamiento de vitíligo.

3.- Tranquilizante: el jugo de apio no sólo contribuye a hidratar el cuerpo, sino que también ejerce un efecto calmante sobre el sistema nervioso.  El Dr. William J. Elliot, farmacólogo de la Universidad de Chicago, identificó un compuesto llamado 3-n-butilftalido que le da al apio su aroma característico y le entrega un efecto sedante, aliviando notablemente los dolores por contracturas, calambres y cefaleas tensionales. Por si fuera poco, gracias a su contenido de flavonoides, es aconsejable para tratar problemas de articulaciones por su función antiinflamatoria.

4.- Facilita la digestión: El mismo componente registrado por el Dr. Elliot (3-n-butilftalido) favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, lo que es beneficioso para el tracto intestinal y recomendado para las personas que sufren estreñimiento y acidez. Este vegetal colabora con la expulsión natural de toxinas del cuerpo, ayudando a eliminar cálculos de vesícula y riñón.

5.- Reduce el colesterol y ayuda a bajar de peso: la fibra que posee el apio, tanto soluble como insoluble, favorece a disminuir el colesterol, ya que capta las grasas circulantes y acelera su eliminación. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Chicago, consumiendo tan sólo 2 tallos de apio al día se reducen los niveles de colesterol en hasta  7 puntos.

Contiene sustancias antioxidantes que incrementan el metabolismo lipídico, potenciando la concentración de colesterol bueno y aminorando el colesterol malo. Asimismo, es un alimento que tiene muy pocas calorías, sólo 15 por cada 100 gramos, por lo cual se considera ideal al momento de querer perder kilos de más.

6.- Anticancerígeno: El director asociado del Centro para la Tecnología Avanzada de los Alimentos de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey, Robert T. Rosen, sostiene que “se ha demostrado que los acetilénicos que contiene el apio detienen el crecimiento de las células tumorosas”. Igualmente, tiene cumarinas que estimulan la formación de los glóbulos blancos que luchan contra el cáncer y favorecen en la prevención de los cánceres de colon y de estómago.

VEA TAMBIÉN EN VIDA SANA:


Temporada de Gimnasios: Ejercítate sin riesgos


¿Cómo conseguir un abdomen plano en poco tiempo?


Yerba mate: Los beneficios de una infusión de gran consumo


Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X