Inicio » Vida Sana » Equipo

Virus Ébola: ¿Qué debemos saber?

Más de cien personas han muerto en la zona de África occidental, el desafió más grande al cual se ve enfrentado la humanidad.

El origen del brote de Virus Ébola es desconocido, pero se sabe que el virus se encuentra relacionado con el contacto de animales infectados ya sean vivos o muertos. Los científicos sospechan que proviene de tres especies de murciélagos de la fruta en particular: Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, que son huéspedes naturales de esta infección.

Virus Ébola

Internet

Virus Ébola

Hasta el momento hay cinco especies de virus Ébola, todas ellas reciben el nombre de un río cercano al primer brote en la República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).

El actual brote apareció en el Oeste del continente africano y parece corresponder a la variedad Zaire, asociada a una tasa de mortalidad de entre el 80% y 90%, según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»).

La transmisión se produce por el contacto directo con la sangre secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva.

Las infecciones sólo pueden diagnosticarse mediante diversas pruebas realizadas en los laboratorios.

¿Cuáles son los Síntomas del virus Ébola?

Los primeros síntomas se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

En los casos graves se requiere de cuidados intensivos, debido a que los enfermos se encuentran deshidratados y es necesaria la rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Los científicos no han descubierto ningún tratamiento ni vacuna especifica.

Virus Ébola

Internt

Enfermeros colaborando con los enfermos

¿Cómo prevenir el virus Ébola?

Si una localidad se ve afectada debe ponerse en cuarentena, para reducir los riesgos de transmisión al ser humano y si se refiere sacrificar a los animales infectados con el virus.

La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación.

La falta de un tratamiento eficaz sobre los humanos es necesario informarse y tomar conciencia sobre las medidas de protección que se deben contemplar para reducir el número de infecciones y muertes.

Últimas Noticias

La Organización Mundial de la Salud señaló que tomará hasta cuatro meses controlar el actual brote de ébola en África, en el cual más de cien personas han muerto en la zona de África occidental

La directora general asistente de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que la enfermedad se ha expandido por una amplia zona y que todavía es muy pronto para decir que la tasa de transmisión se está ralentizando.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X