¿Qué comer para tener un sueño saludable? Ideas especiales para tiempos de Pandemia
- Joaquin Ghisolfo, aporte para Adulto Mayor
- |
- Ver más de nutricion
Uno de los grandes problemas que han traído la pandemia y la cuarentena son las dificultades para dormir. Insomnio, síndrome de piernas rápidas, fase retrasada de sueño y bruxismo, son algunos de los trastornos del sueño más habituales en estos meses.
Los expertos concuerdan en que para poder dormir mejor y tener energía para el día es fundamental contar con una alimentación saludable.
María Fernanda Gómez, neuróloga del Centro del Sueño de la Red de Salud UC Christus, afirmó que el sueño es una necesidad básica fundamental para el funcionamiento del cuerpo, ya que ayuda a consolidar recuerdos, procesar emociones, potenciar el sistema inmune y regular el apetito.
La especialista destacó que “dentro de los pilares del sueño saludable no solo se encuentra la cantidad de horas de sueño, si no que también su regularidad, su sincronía con el ciclo circadiano y la continuidad del mismo”.
Para la neuróloga, lo ideal es mantener un horario regular para despertar, exponerse a la mayor cantidad de luz natural posible y tratar de concentrar las actividades del día en la mañana.
La nutricionista Gabriela Pepay recomienda comer alimentos de fácil digestión que no sean muy condimentados o tengan exceso de grasas; evitar productos procesados, porque estos vienen acompañados de aditivos y preservantes que nuestro cuerpo no reconoce. Además, aconsejó seguir una dieta con proteínas de origen vegetal, como las legumbres o una crema de verduras, siempre acompañado de ensaladas.
“Todo siempre de manera balanceada, no comer en grandes cantidades de manera que nuestro sistema digestivo no esté trabajando solo en digestión y pueda entrar en fase de descanso”, indicó.
Para la nutricionista. es de vital importancia crear hábitos alimenticios que te permitan ir comiendo en varias ocasiones, porque “mucha gente se salta las comidas del día y llega a la noche a consumir todas las calorías del día en una noche”.
Otros productos que hay que evitar antes de dormir son el café, el té, bebidas azucaradas, chocolates, bebidas energéticas y alcohol.
Pepay también sugirió consumir frutos secos, en pequeñas medidas, sin olvidar las frutas, granos integrales, papas con cáscara y lácteos ya que estos producen energía y se degradan fácilmente como azúcar.
Estos alimentos son ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda en la síntesis de melatonina, hormona que favorece el sueño regulando el ciclo circadiano. Seguir una dieta de comidas fuertes en triptófano contribuirá a un buen sueño, aseguró la neuróloga María Ferndanda Gomez.
Más sobre Nutrición
-
El alimento que Jennifer López consume todos los días para mantenerse sana
La actriz y cantante también realiza diversas rutinas de ejercicios.
-
¿Cuáles son los principales beneficios para el cuerpo al tomar jugo de naranja natural?
Idealmente hay que ingerir un vaso al desayuno.
-
Esta es la vitamina cuyo déficit puede causar graves problemas en los huesos
Se encuentra principalmente en los pescados.
-
El arándano: Una de las frutas con más beneficios para la salud
Ayuda a prevenir enfermedades del corazón y también la diabetes.