Fin de año y la necesidad de auto evaluación: Una propuesta sobre cómo hacerlo

Se acerca el 31 de diciembre y es inevitable pensar en los últimos 12 meses.

Guía de: Psicología y Tendencias

 

Slider-Web-758x340-Fin-de-Año-2012-HPS

Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores sobre la Psicología de las fiestas de fin de año, por estas fechas se nos plantea la posibilidad de hacer una necesaria auto evaluación de lo que ha sido el año que se acaba. Para bien o para mal, estas festividades cargan con el peso de “generar un balance del tiempo que se fue y del que está por venir”.

Y finalmente, ¿quién no ha llegado a fines de diciembre sin pensar en cómo fue el año que se acaba?

En este artículo te proponemos una breve pauta de preguntas que puede ayudarte a evaluar el año que se termina; observando los eventos que han marcado tus días y cómo has evolucionado con el transcurso de estos últimos 12 meses.

mujer_pensando_1

Te invitamos a reflexionar sobre estas preguntas relativas al fin de año y los procesos asociadas a esta época.

  • 1.  ¿En general, qué sentido expresan estas fiestas para todos? ¿Qué contenido tiene para ti la fiesta de Año Nuevo? ¿Cómo la interpretas? ¿Qué sentido te gustaría que tuviera?
  • 2. Haz un esfuerzo por recordar cómo estabas el año pasado en esta misma fecha (en este caso, piensa en el mes de diciembre de 2016). ¿Cuál era tu situación? ¿En qué momento te encontrabas? ¿Cómo te sentías y qué se estaba moviendo en tu vida en ese momento?
  • 3. ¿Cómo es eso en comparación con el día de hoy (diciembre 2017)?
  • 4. Si pudieras enumerar los eventos importantes que han ocurrido este 2017, ¿cuáles serían?
  • 5. Piensa en un listado de metas u objetivos que te propusiste este año, en distintos ámbitos de tu vida (personal, laboral, académico, familiar, etc.) y evalúalos a continuación según el siguiente esquema:

Diapositiva1

  • 6. ¿Qué crees que te espera para el 2018? ¿Qué te gustaría lograr? ¿Qué metas crees que te podrías proponer? (En este punto te puedes ayudar con el artículo sobre Objetivos Inteligentes).

Para finalizar, lo importante es ser consciente que ya sea que nuestro año se cargó de eventos más “positivos” o más “negativos”, todo tiempo es un tiempo de aprendizaje. Por lo que siempre es mejor terminar el año, agradeciendo por lo vivido y con esperanzas en el tiempo que está por venir. ¡Feliz año nuevo!

img_lbernaus_20171227-173820_imagenes_lv_terceros_istock-870463832-ktrC-U433908973751YzG-992x558@LaVanguardia-Web

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X