Travestismo: ¿Qué es y cómo se transforma en un trastorno?

Vestir ropas del otro sexo es más común en hombres que en mujeres y, definitivamente, no es lo mismo que el Transexualismo.

Guía de: Psicología y Tendencias

notalenceria

El Travestismo es la acción de vestirse con las ropas del otro sexo. Cuando se magnifica hasta el punto de generar dependencia psicológica, puede constituir un verdadero trastorno: El Trastorno del Travestismo. Usualmente surge a inicios de la pubertad u adolescencia y acostumbra presentarse más en hombres que en mujeres.

De acuerdo a la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V), el Travestismo correspondería a un Trastorno parafílico. De los que ya hemos hablado antes, en los artículos sobre la Necrofilia y el Frotteurismo.

En específico, el Trastorno de Travestismo se relacionaría con una intensa y recurrente excitación sexual derivada del hecho de travestirse; es decir, vestirse con ropa del sexo contrario. Dicho trastorno, debiera cumplir con algunos criterios, como ocurrir durante un período de al menos 6 meses y las fantasías, deseos sexuales irrefrenables o comportamientos asociados a éste deberían causar malestar en quienes los presentan.

Además, de acuerdo al DSM-V, cabría especificar si este trastorno cursa también con Fetichismo y/o Autoginofilia. El Fetichismo dice relación con la excitación sexual producida por tejidos, materiales o prendas de vestir específicas. Y, por su parte, la Autoginofilia se relaciona con la excitación sexual asociada a pensamientos o imágenes de uno mismo como el sexo contrario.

Cabe destacar que expertos aseguran que en la primera ocasión en que ocurrió un episodio de travestismo, se produce una gran excitación emocional y sexual, lo cual acarrearía como consecuencia el que, a posterior, el travestirse se viva como una necesidad en momentos de ansiedad. En dichos casos, el Travestismo se experimentaría como una válvula de escape a una gran tensión. Además, el Travestismo puede abarcar un conjunto diverso de actividades y comportamientos que va desde el fetichismo sexual hasta la representación artística de personajes.

travestismo

La investigación en el área ha indagado en distintas correlaciones que podrían abordar el por qué una persona llegaría a travestirse. Se plantean hipótesis sobre una introyección inadecuada de los roles de género (masculino y femenino) y la falta de hormonas en un momento crucial del desarrollo sexual; entre otras. Sin embargo, estas correlaciones no han sido demostradas como causales.

Es importante mencionar que el Travestismo se diferencia totalmente del Transexualismo. Éste último se concibe como una afección que concierne a la identidad nuclear de la persona que la vive. Sin embargo, el Travestismo es una actividad que únicamente busca el placer sexual y no aspiran a la conversión física.

eddie-redmayne-3

Eddie Redmayne caracterizando a Lili Elbe, la primera transexual del mundo en someterse a un cambio físico de sexo.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X