Inicio » Running » Equipo

Hidratación, clave para un buen rendimiento

Mucho se recalca la importancia de una hidratación antes, durante y después de las carreras, de los volúmenes de líquido que debemos ingerir, de la cantidad de sudor y electrolitos que se pierden al hacer deporte, de cómo recuperarlos y de las posteriores consecuencias de no hacerlo.

Hace poco tiempo, participé en una media Maratón. Ese día de la carrera hizo calor desde muy temprano; como de costumbre, me hidraté bastante desde el día anterior y esa misma mañana, además, sumémosle a ello mis nervios previos, los que hicieron que mis carreras al baño químico fueran bien seguidas. Algunos se rieron e hicieron bromas… entre los chistes y comentarios, escuché a un runners decirme: “Esta es mi primera media Maratón, quiero hacer un buen tiempo, me he preparado desde hace meses, pero tengo problemas para hidratarme, me da lata detenerme en los puntos de hidratación, creo que perderé tiempo, además se me cae todo del vaso, no sé beber corriendo”…(plop!!!)

Hidratación

Foto: AFP

Una correcta hidratación es fundamental para mantener nuestro rendimiento.

Sólo quiero recordarles que se aproximan importantes carreras en las que muchos participaremos, por lo tanto valoren todo el trabajo, sacrificio, esfuerzo y empeño que han puesto durante meses, días y horas en sus entrenamientos. No los echen a la basura porque les dé flojera hidratarse, independientemente de la cantidad de kilómetros que van a correr en las próximas competencias, siempre será bueno ingerir líquido.

Hidratarse de manera adecuada es absolutamente necesario, el rendimiento que esperamos obtener también depende de ello. Hidratarse previamente, desde el día anterior, eso sí, hay que evitar las bebidas con gas, o con cafeína, ya que ésta actúa como diurético, es decir, incrementa la producción de orina y promueve la deshidratación.

Lleve su botella con agua o bebida deportiva a los entrenamientos y carreras. Puedes hidratarte hasta 20 minutos antes de comenzar.

Vayan a los baños químicos antes de comenzar la carrera, aunque queden pocos minutos para la partida. Tampoco es bueno y agradable correr con la vejiga llena, sobre todo las mujeres, que a diferencia de los hombres no podemos recurrir tan rápidamente a la naturaleza.

No esperen a tener sed en plena carrera para beber líquido, aprovechen cada punto de hidratación, refrésquense, las bebidas deportivas que se entregan estan constituidas con los electrolitos que perdemos en la sudoración, Sodio, Cloro y Potasio, además de traer Carbohidratos, los que nos aportarán energía de manera rápida. Hidrátense cada 15 minutos. La sed es un signo que nos pone en alerta de que ya estamos deshidratados.

El sólo hecho de mojar los labios y tragar la saliva acumulada con un sorbo de líquido ya es aliviador.

Algo muy simple de hacer al momento de tomar el vaso con líquido, mientras corres, es apretarlo de manera que queden dos puntas, por una de ellas bebe pequeños sorbos (50 a 100 cc), sin tener que detenerte.

Muchos abandonan las competencias por falta de hidratación, se fatigan, comienzan con calambres musculares o tienen consecuencias más graves, como mareos, vómitos o pérdida de la conciencia. Y todos los esfuerzos fueron en vano.

No se pongan porfiados como mi  runner amigo, hidratarse durante las carreras no es pérdida de tiempo, al contrario, gana en rendimiento.

Moje la camiseta, dé el 100% de sí, póngale corazón y cabeza a la carrera y cruce con los brazos abiertos la meta. ÉXITO PARA TODOS!!!

Links:

Más sobre Running

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X