2CB o “tucibi”: La peligrosa “droga de la elite” que causa estragos

La PDI incautó cuatro mil dosis drogas, entre ellas estampillas de LCD, éxtasis, NBome y 2CB, también conocido como “la droga de la elite”.

Guía de: Vida Sana

Una investigación de más de seis meses, de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, permitió decomisar una poderosa y desconocida droga que se distribuía en pequeñas estampillas de papel. Se trata del 2CB o “tucibi” (por sus siglas en inglés) que se utiliza para alterar los sentidos e inclusive puede llegar hasta alucinar.

Esta sustancia es una feniletilamina diseñada a partir de la mezcalina y es un derivado de las anfetaminas, pero tiene un efecto más potente y peligroso por ser una droga relativamente reciente. Por lo tanto, la exactitud de su alcance no es precisa.

2cb

Foto: El Mercurio

Debido a su alto precio, entre 10 mil a 15 mil pesos por dosis, se le ha denominado “la droga de la elite” o en países, como Colombia, es conocido como “la droga de las modelos y reinas”, ya que se vende en bares y discotheques de la alta sociedad y es muy popular entre las mujeres porque genera un aumento en las sensaciones eróticas.

Sin embargo, el 2CB es considerado una sustancia psicodélica y endógena con repercusiones nocivas. Para el médico Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC) este estupefaciente es mortal. “Produce diarrea, mareos, vómitos y convulsiones. Luego genera depresión, insomnio y cuadros severos de ansiedad. Su consumo excesivo puede conllevar arritmia cardíaca y generar paros cardiorrespiratorios”, aseveró.

Se suministra por vía oral y su absorción es rápida, pues los efectos comienzan entre los 15 ó 20 minutos y puede permanecer en el organismo hasta por cuatro horas.

Lo preocupante es que no se han estudiado ampliamente las secuelas secundarias y a largo plazo de este tipo de drogas, sobre todo, considerando que los laboratorios que la desarrollan suelen efectuar cambios menores en su composición para evadir su prohibición. “Por lo tanto, cualquier alteración fisiológica drástica se debe considerar como urgencia médica, ya que no hay literatura al respecto”, sostuvo el jefe del Departamento de Toxicología de la Universidad de Antioquia, Colombia, Ubier Gómez Calzada.

Las drogas sintéticas son riesgosas para quienes la consumen, generan un comportamiento psicótico y son altamente adictivas. Pero lo más importante es que el daño que provocan es irreversible.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X