Inicio » Vida Sana » Equipo

Cordón sanitario para este fin de semana largo: Conoce cuándo y dónde se realizará

No se podrá salir de Santiago y Concepción sin los permisos correspondientes.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes un nuevo cordón sanitario en Santiago y Concepción para este fin de semana largo. Al igual como ocurrió para Semana Santa, el gobierno adelantó que se implementarán la medida para evitar que personas se trasladen hacia sus segundas viviendas y así seguir combatiendo el brote de coronavirus que enfrenta el país.

70C6354B-391A-42C2-A480-990663132423

Cordón sanitario en Santiago y Concepción

La subsecretaria de Salud, Paula Daza informó que la medida estará vigente entre este jueves 30 de abril a las 18 horas y el domingo 3 de mayo a las 22 horas y se instalarán en los accesos a las regiones Metropolitanas y Biobío.

Por lo tanto, quienes deban trasladarse por motivos de fuerza mayor, deberán solicitar un permiso. De lo contrario, serán enviados de vuelta, dependiendo de cada caso y de la infracción, serán multados tal y como ocurrió el fin de semana anterior. Carabineros informó que los fines de semana largos o días festivos las multas pueden ser de 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM (más de $28.600.000) conforme a lo señalado por el Minsal en el Código Sanitario artículo 318. En algunos casos, la sanción podría llegar a ser de 61 a 540 días de cárcel según indica el artículo 318 del Código Penal.

La seguridad del cordón sanitario que se realizará este fin de semana largo para Santiago y Concepción será el doble, producto de la alta congestión vehicular que se espera, según declara Carabineros.

El anuncio se da considerando las polémicas que se hicieron el pasado fin de semana largo de Semana Santa, debido a la gran cantidad de vehículos que se trasladaron hacia el litoral central y por el arriendo de helicópteros que volaron desde la Región Metropolitana hasta las playas de la quinta región.

El ingeniero en transporte y tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Israel Peña, hizo referencia al cordón sanitario realizado en Semana Santa. “Podría haberse considerado un angostamiento de pistas más extenso y con mayor contingente policial, ya que se sabe que el flujo vehicular era alto dado por Semana Santa”.

“Estos cordones sanitarios deberían estar establecidos con su debida señalización, para que de esta forma el flujo vehicular pueda ser más fluido y las personas se preparen para entregar sus salvoconductos. Es esencial que esté ubicado en una zona que tenga una velocidad diseño que permita una disminución de velocidad y no se generen posibles focos de accidentes”, explica el experto vial.

Además, la medida sanitaria pretende evitar las aglomeraciones en los sectores costeros, ya que muchos habitantes de estos lugares, como la Región de Valparaíso, que no está en cuarentena total, han salido a pasear pese a los llamados de la autoridad a mantenerse en casa de manera preventiva.

Según indica a Guioteca la enfermera de urgencias del Hospital Padre Hurtado, Marcela Andrade, “estamos esperando a que se cumplan las medidas impuestas. En Semana Santa pasaron el 90% de los vehículos, por lo que no hubo la fiscalización pertinente. La gente no se da cuenta del riesgo que corren, hacemos un llamado a generar conciencia y a poner de su parte. Nosotros como funcionarios de la salud no queremos ser los únicos combatiendo contra el coronavirus”.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios