Inicio » Vida Sana » Equipo

Cuarentena total por coronavirus en 7 comunas de Chile: 10 preguntas clave para entenderla

Así funcionará la restricción en algunas comunas de la Región Metropolitana.

La propagación del coronavirus en Chile, donde hay más de mil contagiados, obligó al gobierno chileno a endurecer las medidas para tratar de contener la enfermedad, anunciando ayer que a partir de las 22:00 horas de hoy comienza una cuarentena total en 7 comunas de Santiago.

cuarentena-preguntas-1

La medida ha generado una serie de interrogantes entre la población, aquí te dejamos las 10 más importantes para enfrentar el proceso:

1 ¿Podré salir al supermercado o la farmacia? ¿Cómo lo hago?

La cuarentena total dictada por el Gobierno no impide obtener permisos especiales para salir al supermercado, una farmacia o ir al doctor en caso de necesidad.

Se otorgarán permisos especiales para los que lo necesiten a través de comisariavirtual.cl, los que son por un tiempo limitado de un máximo de 4 horas, por ejemplo para ir al supermercado, y para conseguirlo sólo necesitas el número de serie de tu carnet de identidad.

2 ¿Qué pasa con mis mascotas?

Se podrá salir con las mascotas por un máximo de 30 minutos y solo en un radio de dos cuadras de tu domicilio. Para hacerlo también necesitarás un permiso especial de comisariavirtual.cl.

3 ¿Qué servicios estarán abiertos?

Además de los supermercados, farmacias, habrá otros servicios que seguirán operando: salud, emergencias, utilidad pública, el sector público, transportes y seguridad, en resumen todas las necesarias para no alterar el funcionamiento del país.

4 ¿Los permisos especiales sirven para el toque de queda?

Ningún permiso especial tendrá vigencia durante las horas del toque de queda que comienza a las 22:00 horas y termina a las 5:00.

5 ¿Qué pasará con las ferias libres?

Por el momento seguirán funcionando, pero las autoridades han pedido a los feriantes un mayor control de la circulación de la gente, para evitar aglomeraciones innecesarias, como por ejemplo que haya una separación entre los puestos.

Además, los locatarios para seguir funcionando en las comunas en cuarentena deberán presentar su patente y su cédula de identidad.

6 ¿Podrán seguir trabajando las asesoras del hogar y los conserjes?

La disposición respecto a las asesoras de hogar es que no podrán seguir trabajando mientras dure la cuarentena, pero el Gobierno pidió que se respeten sus contratos y sus sueldos.

Quienes sí podrán seguir trabajando son los conserjes de los edificios, debido a la importancia que tienen para las comunidades.

7 ¿Qué pasa con los delivery?

Podrán seguir funcionando teniendo los permisos correspondientes, pero buscando mantener el mínimo contacto con quienes los soiiciten.

8 ¿El Metro llegará a las comunas en cuarentena?

La empresa anunció que seguirá operando en las 56 estaciones de las comunas en cuarentena, entre las 6:30 y 19:30 horas. Los pasajeros que lo utilicen deberán tener sus permisos, los que serán fiscalizados en los controles permanentes que habrá en la red del tren subterráneo

9 ¿Podrán ingresar personas de otras comunas a las que están en cuarentena?

Respecto a este punto, sólo lo podrán hacer quienes tengan que trabajar en las comunas en cuarentena total en alguno de los rubros definidos como esenciales, para lo cual los empleados deberán entregarles las autorizaciones respectivas, los que se deberán mostrar con el carnet de identidad.

10 ¿Qué sanciones recibirán las personas que vulneren la cuarentena total?

El Gobierno anunció fuertes sanciones para quienes no cumplan la cuarentena, las que van desde multas económicas hasta incluso penas de 540 días de cárcel.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios